_
_
_
_
Reportaje:

Un festival con sabor porteño

La actriz y cantante argentina Soledad Villamil protagoniza el arranque del certamen de cine de L'Alfàs del Pi

En su primera visita a España tras haber obtenido el Oscar por El secreto de sus ojos a la mejor película de habla no inglesa, la actriz argentina protagonista del film, Soledad Villamil, se presentó como la gran protagonista de la 22 edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, que arranca hoy. Ella y Emilio Gutiérrez Caba recibirán el Faro de Plata en la gala de inauguración de esta noche.

Villamil no pudo acudir a la entrega del Oscar ni a la gala de los Goya, donde fue premiada como la mejor actriz revelación. También obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos de España por su trabajo con el actor Ricardo Darín y el director Juan José Campanela, con quienes rodó en 1999 otra gran película: El mismo amor, la misma lluvia. "El secreto de sus ojos nos ha llevado muy lejos", dice refiriéndose también al cine argentino en general, "un cine del tercer mundo".

"La diversidad me equilibra", asegura la actriz y cantante
El festival ofrece este año debates con directores y actores

La que el director del festival Juan Luis Iborra define como "la mejor película del año" es, para Villamil, "una película que hay que ver más de una vez para poder captarla en todo su detalle". También admite que algunas escenas "nos hicieron pasar por momentos muy duros, pero Campanela te da aire cuando lo necesitas y los actores tenemos un punto de masoquismo interpretativo que nos hace sufrir y al mismo tiempo disfrutar".

El éxito de la película es "el genio de Campanela para hilar diferentes géneros y que cada uno de ellos aporte a la historia". "Es la manera de generar diferentes puntos de vista", según la actriz, que valora la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri y el guión de la película que se sustenta en ella como "de carácter profundamente argentino", porque ambos "están faltos de solemnidad".

Confiesa que no tiene televisión en su casa de Buenos Aires "para generar tiempo en el hogar y la familia", dada la elevada carga de trabajo que acumula por las diferentes facetas artísticas que afronta. "La diversidad me equilibra", admite, "porque al final toda mi actividad gira en torno a la interpretación". Antes que actriz fue cantante y compositora. Toca el piano, la flauta y la guitarra. Esta noche ofrece el único concierto en España en el que cantará temas de su segunda grabación, un homenaje a algunas de las mejores canciones y poetas argentinos. Igual interpreta tangos, milongas, valses que boleros, pero siempre con el amor como nexo.

El festival de L'Alfàs incorpora este año la novedad de la presentación previa y el coloquio posterior con directores o actores de cinco de las películas que se proyectarán. En la única sección a concurso, la de cortometrajes participan 16 cortos seleccionados de los 128 que se proyectarán.

La actriz Soledad Villamil, ayer en la alfombra roja del festival de L'Alfàs del Pi.
La actriz Soledad Villamil, ayer en la alfombra roja del festival de L'Alfàs del Pi.ROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_