Reinventar a Keynes
¿Hemos de reinventar o solo releer a Keynes? Estamos en un escenario nuevo: la globalización. Muchos de los valores keynesianos se mantienen intactos y están reflejados en la Carta de los Derechos Humanos.
Creo que las perspectivas globales nos obligan a repensar el Estado de bienestar, pero no a arriesgarnos a perderlo. Una nueva conciencia recorre el mundo globalizado: el desarrollo debe ser sostenible y equilibrado. Esto supone promover de forma prioritaria energías alternativas: por poner un ejemplo: el desarrollismo de los sesenta tuvo como símbolo el seiscientos, el nuevo desarrollo puede estar basado en modelos de transporte ecológicos y alternativos: coches eléctricos podrían ser el nuevo seiscientos de los años venideros.
A diferencia de los años treinta, entre la sociedad actual existe la voluntad de unificar criterios que ha caracterizado la segunda mitad del siglo XX, aunque no siempre se logren acuerdos.
De las crisis se puede salir creciendo; pueden salir nuevas teorías, nuevas actitudes personales y colectivas, nuevas experiencias, nuevas prácticas. Esperemos que nuestra sociedad esté a la altura de este reto, como lo estuvo John Maynard Keynes en su tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.