Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Pagés lanza su 'Mirada'

La bailaora sevillana estrena un espectáculo en el Teatro de la Maestranza

La bailaora María Pagés (Sevilla, 1963) ha elegido la capital andaluza como lugar de estreno absoluto de su último espectáculo, Mirada, un programa especial creado con motivo del 20º aniversario de su compañía. El espectáculo, que se podrá ver hoy martes y mañana miércoles en el Teatro de la Maestranza, está dedicado al recientemente fallecido escritor José Saramago, según explicó Pagés.

La artista dijo que no suele dedicar sus espectáculos, pero en esta ocasión "coincidió" con la muerte del escritor portugués. "Así que pensé que era especial que se lo mereciera y que era para él", indicó la bailaora, que estuvo acompañada de Pedro Halffter, director artístico del Maestranza.

El espectáculo comienza con un poema escrito por la propia bailaora. Pagés aseguró que siempre ha escrito letras y que cuando surge, le gusta hacerlo porque, como apuntó, en flamenco están muy ligadas con la música.

El espectáculo está compuesto por temas nuevos, 13 en total, excepto Radio, presentado por Juan Diego. Pagés detalló que Mirada tiene un "toque cinematográfico bastante sui géneris" porque tiene algo de ese modo de contar, "ya que hay un personaje que sale al principio y continúa hasta el final".

Con 85 minutos de duración, está compuesto por un cuerpo de nueve bailarines y siete músicos, con dos al cante, tres a las guitarras, uno a la percusión y otro al violín, además del equipo técnico. El espectáculo cuenta con una referencia "importante" a Federico García Lorca, al que la artista dedica un bloque entero.

La bailaora explicó que el estreno internacional se hará en Japón en febrero y en primavera se representará en Madrid. Preguntada por si ha pensado hacer alguna vez un programa basado en un argumento literario, afirmó que se lo han pedido "montones de veces" pero que no lo ha visto "claro". Con todo, la artista reconoció que lo acabará haciendo porque va "experimentando". "Siempre voy escalón a escalón y cada vez es más empinado", aseveró Pagés, quien apuntó que en todo lo que hace "siempre hay algo" de lo que ha hecho.

En referencia a la crisis económica, dijo que a ella no le ha llegado. Ahora "hay más dificultad pero más selección". La artista flamenca añadió que su compañía tiene "mucho trabajo y proyectos bonitos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2010