Una empresa intenta criar atún rojo para evitar el veto
La empresa Futuna Blue iniciará este verano las obras de su piscifactoría en El Puerto de Santa María (Cádiz) después de que el Ayuntamiento le haya concedido la licencia de obras.
Su gerente, Miguel Llerena, explicó ayer que utilizará "una técnica única en el mundo" que permitirá la cría en cautividad del atún rojo, una especie sobre la que pesa la amenaza constante de veto para su pesca: "No podemos saber si este atún estará más o menos bueno. Pero no hay otro camino. Si no comemos peces de granja, el mar no podrá seguir dándonos peces para que comamos". La compañía invierte 12 millones. A diferencia de lo que hacen las granjas de engorde, Futuna Blue no pescará atunes pequeños para después alimentarlos hasta que acumulen suficiente tamaño y grasa. En la factoría portuense se seleccionará de algunas de las almadrabas dos atunes reproductores para que pongan huevos. Esas crías serán mantenidas en grandes tanques hasta que alcancen unos 50 gramos, cuando se venderán.
La empresa empezará a producir en 2011. Primero con una fase preparatoria en la que se criarán rodaballos. "Si todo sale bien, llegaremos a una producción de 500.000 alevines por año, lo que nos permitirá alcanzar una facturación de 40 millones de euros", dijo el gerente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.