_
_
_
_
_

Desestimada la demanda de Iurbentia contra Iurbenor

El País

La demanda incidental interpuesta por Iurbentia Promoción Inmobiliaria (IPI) contra Iurbenor y la administración concursal por los pagos efectuados al Bilbao Basket ha quedado desestimada íntegramente sin la posibilidad de plantear recurso alguno. Así se recoge en la sentencia dictada por Marcos Bermúdez Ávila, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao y que corrobora la información adelantada por este diario el pasado día 13 de junio. Eso sí, el fallo señala que "no ha lugar" a la imposición de las costas procesales a ninguna de las partes. Para el juez, "las dudas de hecho y de derecho que recaen sobre el caso enjuiciado justifican que no sean impuestas" las costas.

Como ya adelantó EL PAÍS, Iurbentia desestimó su pretensión inicial en la vista del pleito, circunstancia que aprovechó Iurbenor para arremeter contra la acción judicial iniciada por los demandantes, entre quienes figuran algunas de las personas que denunciaron el pasado año a Jabyer Fernández por varios delitos societarios.

Desde Iurbentia se creía "ineludible" plantear la demanda ya que esta sociedad "podría padecer una derivación de responsabilidad por la actuación de Fernández", según admite el abogado de la compañía, José Luis Yela. Como justificación, recuerda que "en mayo de 2009, antes de la entrada del nuevo consejo , la Hacienda Foral imputó a la sociedad una responsabilidad derivativa por el impago de IVA de Iurbenor por importe de más de 10 millones de euros, en desarrollo del cual trabó embargo preventivo e incautó 1,3 millones depositados en una cuenta en La Caixa", agrega la misma fuente legal de IPI.

Medidas cautelares

Desde Iurbentia también se confirma que empresas accionistas de esta compañía y vinculadas a Jabyer Fernández han desistido de las medidas cautelares para el nuevo consejo de administración de esta firma inmobiliaria, como ya informó este periódico la pasada semana. Incluso, Iurbentia admite su sorpresa por el hecho de que la noticia apareció en la misma mañana que fue presentado el citado escrito en el propio Juzgado que sigue la causa.

Además, Iurbentia lamenta los perjuicios causados por esta decisión del grupo de 24 socios que arropan a Fernández, adoptada en vísperas de la vista, ya que habían sido citados como testigos 8 personas residentes en Bilbao, de los cuales 3 son auditores, 2 abogados y 1 empresario que, junto a los abogados de la compañía, tenían reservado ese día para asistir al juicio en Madrid y adquiridos los billetes de avión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_