_
_
_
_
Reportaje:

Mucha ironía y poca crítica

Las Fogueres conceden la mejor crítica a Séneca-Autobusos y premian por tercer año a Florida-Portazgo en la categoría especial

Los premios de las Fogueres van a rachas. Hubo unos años en los que siempre ganaba Carolinas Altas, y ahora lleva tres años consecutivos obteniendo el primer premio de categoría especial la de Florida-Portazgo. Su presidente, Manuel Jiménez, estaba pletórico ayer a los pocos minutos de recibir la noticia. "Confiamos mucho en este artista, es el monumento más caro y el esfuerzo ha valido la pena", admitió. Bajo el lema Ilusiónate, esta foguera, cuyo presupuesto supera los 135.000 euros, reflexiona sobre la magia en la vida. "Y es interactiva, hemos hecho un concurso para que la gente cuente cuántas estrellas hay", dijo Jiménez.

La foguera, ubicada próxima al puente rojo de la Gran Vía, es una de las que más festeros tiene: 156 socios y un millar de vecinos que colaboran con unas cartillas para ayudar a sufragar los gastos. La fiesta se apoderó de inmediato de este barrio que repite galardón. "Esperamos que los alicantinos vengan estos días a compartir con nosotros la alegría", manifestó Jiménez.

Castedo juega al Monopoly en la 'foguera' Séneca- Autobusos Varios monumentos critican la telebasura

El segundo premio recayó en Carolinas Altas, con el monumento Fragàncies d'Alacant, de Pedro V. Baenas. Por su parte, la foguera de Port d'Alacant, titulado Festival, máscara de Carnaval y diseñada por José María García, consiguió el tercer galardón de esta categoría. El monumento de Séneca-Autobusos recibió el premio a la mejor crítica. En esta foguera, titulada Enjogassats, el artista Pedro Santaeulàlia muestra una foto del consejero "Font de Morim", con un gorrito chino dando clases. Aparece también el mago de Zapatero sacando de la varita mágica planes anti-crisis, y una alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, jugando al Monopoly. De casilla en casilla cita el Plan Rabassa, la Explanada, Ikea o el centro tradicional. "Se juega con el urbanismo y con el futuro de la ciudad", admitía un foguerer de esta comisión satisfecho por el resultado. De todas formas, en los monumentos la ironía está más presente que la crítica mordaz.

Los protagonistas de los programas del corazón en televisión, como Jorge Javier Vázquez o Belén Esteban, se asoman al monumento de Alfonso El Sabio, que critica la falta de lectura y el abuso del consumo televisivo. La foguera de la Explanada, de tercera categoría, es un homenaje a la moda alicantina, cuyos ninots son, entre otros, Esther Cañadas y Haníbal Laguna.

El jurado de los premios de las diferentes categorías instó a las diferentes comisiones a que en próximas ediciones ofrezcan explicaciones de los monumentos tanto en castellano, como en valenciano. El jurado quiso destacar el "esfuerzo, empeño y trabajo ejemplar" de los artistas que han combatido la crisis y el recorte presupuestario a base de imaginación. Esta mañana las comisiones recogerán los diferentes galardones.

JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_