"Aquel 'gol' de Míchel a Brasil"
De alguna manera, España ya ha ganado varios Mundiales. Mundiales que ganamos, pero que, como aquel gol de Míchel contra Brasil en México 1986, no subieron al marcador. Porque, a pesar de las sucesivas eliminaciones, los españoles siempre llegábamos a la misma conclusión: éramos los mejores y nuestra eliminación una injusticia. Injusticia que llegaba en forma de codazo a Luis Enrique, de árbitro egipcio en Corea o, en definitiva, como consecuencia de jugar como nunca para perder como siempre. Así, fuimos poco a poco construyendo una épica de la eliminación. Una épica que nos protegía hasta el siguiente campeonato cuando volvíamos a partir entre los favoritos y que íbamos aderezando con otros factores, como el tener la mejor Liga. Sin embargo caíamos otra vez. Nos ganaban equipos que no tenían los mejores jugadores o jugadores que no jugaban como el mejor equipo.
Entonces llegaron ellos. Jugadores cuya mayor ambición era salir al campo a pasárselo bien. Luego, el fútbol hizo el resto. Villa, Torres, Casillas, Xavi y compañía nos recordaron que somos más el gol de Señor que el fallo de Cardeñosa. Nos desprendieron de la losa de los cuartos y matizaron la frase de Lineker: el fútbol son 11 contra 11 y no siempre gana Alemania, también puede ganar España.
La Furia no solo juega bien. Ahora también sabe ganar los partidos importantes. Se lo demostramos a Europa y vamos a enseñárselo al mundo. Este Mundial subirá al marcador.
Ánimo, campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.