_
_
_
_
Reportaje:

Retribución a la carta

Iberdrola ofrece varias opciones para cobrar el dividendo

Es ya una tradición en el mercado que Iberdrola pague su dividendo complementario a principios de julio. Este año, la eléctrica ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de retribución, denominado Iberdrola Dividendo Flexible, que ofrece a sus accionistas la oportunidad de obtener acciones gratuitas del grupo sin retención fiscal.

Para poder poner en marcha este plan, la compañía emitirá un máximo de 202 millones de nuevas acciones -equivalentes al 3,8% del capital social actual- dentro de la primera ejecución de la ampliación de capital prevista para hacer frente al nuevo sistema retributivo, que comenzarán a cotizar el 2 de julio. Asimismo, el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva se ha situado en 26.

Si el accionista elige obtener acciones gratuitas, no tendrá retención fiscal

Este sistema permitirá a los accionistas de Iberdrola optar por recibir o bien acciones liberadas de la compañía o bien un importe equivalente en efectivo. En el caso de elegir obtener nuevas acciones gratis, los accionistas recibirán sus nuevos títulos sin retención fiscal.

Si por el contrario se prefiere recibir el importe en efectivo, los accionistas podrán vender los derechos en el mercado, lo que no tiene retención fiscal ni precio garantizado. Otra opción es vender esos derechos a Iberdrola. La eléctrica se ha comprometido a comprarlos a un precio fijo garantizado de 0,191 euros por derecho, a lo que habrá que restar la retención fiscal del 19%.

"El objetivo es dar alternativas al accionista para que pueda elegir en función de lo que más le convenga", explican desde Iberdrola. "Nos parece que en plena campaña de la renta, y con el incremento del peaje fiscal para el ahorro, es una oferta bastante atractiva, más aún si se tiene en cuenta la caída de las cotizaciones de las compañías en lo que va de año", añaden.

La acción de Iberdrola acumula un retroceso en lo que va de año del 19,4%. La media de los precios objetivos recopilados por Bloomberg es de 7,08 euros por acción. Esta valoración implica un potencial de revalorización del 31,8% en relación con el precio actual. En el primer trimestre de 2009, la eléctrica facturó por valor de 7.687 millones de euros, un 0,59% más que en el mismo periodo anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 921,7 millones, un 16% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_