La economía gallega pierde su diferencial con España

La economía gallega, que dentro de la crisis mostraba un comportamiento algo mejor que el del resto de España, está perdiendo su diferencial. El Producto Interior Bruto, que en el primer trimestre de 2009 era un 1,3% superior al del resto del país, fue un año después un 0,4% inferior. Y el crecimiento del paro, que en marzo de 2009 era un 25% menor, ahora está sólo 2,2 puntos por debajo de la media de España.
Fueron los datos que aportó ayer el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, quien propuso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un pacto por la economía y el empleo ante su "caída libre". Es la segunda vez que hace este ofrecimiento. "El presidente no tuvo ni la normalidad democrática de responder al primero", lamentó Vázquez.
El secretario general del PSdeG indicó que no se cumple el plan estratégico de convergencia con Europa que anunció la Xunta, sino "de divergencia con el Estado". Vázquez cree que el culpable de esto es Feijóo y su Gobierno y dio un consejo al presidente: "Menos España y más Galicia, menos paseos y más gestión".
Porque, en opinión de Vázquez, Feijóo no quiere hablar de economía y de empleo. "Se dedica a ir por España a hablar de otros temas porque está ejerciendo de presidente del PP y abandonando la política gallega. No podemos permitir que sus ansias partidistas perjudiquen a Galicia", concluyó el líder socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































