"Los niños eligen su ropa"
Custo presenta en la 71ª edición de FIMI su segunda colección de moda infantil - El sector factura mil millones al año y crece el 6%
"Los niños saben muy bien lo que quieren, son ellos los que eligen su ropa". El diseñador catalán Custo Dalmau presentó ayer en la 71ª edición de la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) en Feria Valencia su segunda colección de moda infantil. "Está recién salida del horno", comenta, "algunas piezas están acabadas hace días". Convive con cinco niños en casa y defiende el criterio de los pequeños a la hora de elegir su ropa. De hecho, la colección de Custo Growing es paralela a los diseños para adultos: "El concepto es el mismo, lo único que cambia es el tamaño".
La presencia de Custo en FIMI pone de relieve la importancia de la cita de moda infantil en Valencia. "Es tan importante como las ferias italianas, aunque los italianos siguen vendiendo mucho mejor que nosotros. Y en esto de la moda todo es puro marketing".
Italia es el primer mercado exterior para la moda española
Un tercio de las ventas del sector corresponden a regalos
Las grandes firmas de moda se rinden al mercado infantil. Custo se incorporó hace seis meses, con la colección para el próximo otoño e invierno. En la presente edición de FIMI es novedad el expositor de Desigual.
El sector de moda infantil factura en España cerca de 1.000 millones de euros al año con un crecimiento por encima del 6%. El mercado exterior, que representa en torno al 30% del volumen de ventas, se comporta algo mejor que el mercado nacional.
La Unión Europea es el primer destino, pero se vende ropa infantil de marca española desde la China hasta México. Italia es el primer mercado exterior, un dato que confirma "la calidad, seguridad y diseño" que barajan las empresas españolas, según Vicente Mompó, presidente de Asepri, la Asociación Española de Productos para la Infancia, una entidad que agrupa a empresas de moda y de puericultura.
Un tercio de las ventas de los socios de Asepri está vinculada a los regalos, sobre todo con ocasión del nacimiento de bebés. "El carrito, los productos para el baño, son típicos regalos de parte de los abuelos, las tías, los amigos, cuando nace un niño", explica Mompó, "y se ofrecen paquetes de productos con toda la gama de precios".
El escaparate de ropa para pequeños revela que el lenguaje de la moda es universal. Algunos tonos oscuros, grisáceos, ligeramente góticos, resultan sorprendentes en ropa infantil. "Es la moda", responde Custo.
José Vicente Plaza, asesor de Asepri y responsable de la elaboración de una guía de tendencias para las empresas asociadas, lo confirma. Su trabajo anticipa que la próxima primavera se impondrán los colores suaves y los patrones sencillos.
"La crisis nos hace intimistas y nos obliga a renunciar a lo superfluo", sentencia Mompó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.