Costa: "Si mi hermano tiene responsabilidad en Gürtel, más tiene Camps"
El ex ministro en el Gobierno de José María Aznar y diputado del PP por Castellón, Juan Costa, lanza en una reciente entrevista publicada en Vogue varias cargas de profundidad dirigidas a las cúpulas regional y nacional del partido. "Si mi hermano [Ricardo Costa] tiene alguna responsabilidad en este caso", afirma en referencia al escándalo Gürtel, "más la tiene Camps o muchas otras personas". "Me preocupa", añade, "que en un partido, en un caso concreto, puede actuar de manera arbitraria. Y creo que mi partido, a nivel nacional, no ha actuado de una manera ecuánime".
Ricardo Costa fue destituido fulminantemente como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y como portavoz del Grupo Popular en las Cortes en octubre, tras desafiar públicamente la versión de Génova, que aseguró que había dimitido. Juan Costa da su punto de vista sobre la reunión que precedió al cese de su hermano: "Alguien mintió y no fue él [en referencia a Ricardo]"; "él salió como secretario general del partido. Si hubo una distorsión entre lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo y lo que la dirección nacional del partido pensó que se había aprobado, pues es porque alguien no trasladó la realidad".
Toque a Rajoy
El ex ministro deja caer un matiz cargado de intención. Su hermano era número dos del partido en Valencia "desde el verano de 2008". "No ha dirigido las campañas electorales de 2007 ni como secretario general ni como coordinador", precisa. Cabe recordar que los tribunales investigan, en el marco del caso Gürtel, una supuesta trama de financiación ilegal del partido, que afectaría a campañas electorales. El diputado por Castellón cuestiona también el liderazgo nacional del partido. "Él es Mariano Rajoy y tiene una forma de actuar. Yo en muchas ocasiones no podría actuar de esa manera, pero es que él es él. Yo, desde luego, si no tuviera una buena valoración por parte de la opinión pública española lo consideraría un toque de atención personal, por supuesto".
Por su lado, la consejera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, no quiso valorar estas declaraciones al no conocerlas, pero dijo que el caso Gürtel se está "disipando y ordenando" y que el tiempo "pondrá a cada uno en su lugar". Y añadió que el presidente Camps actuó con "moralidad, ética y legalidad", y lamentó que este escándalo "haya impedido este último año el debate de los temas importantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.