_
_
_
_

Normalidad en el arranque de los paros del metro y del tranvía

Camps esquiva una protesta contra la privatización del Tram en Alicante

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciaron ayer un calendario de paros en el metro y el tranvía de Valencia y Alicante. La jornada discurrió con normalidad en las dos ciudades. Antonio Soler, representante de UGT en FGV, explicó que la primera jornada de paro se desarrolló con normalidad, si bien denunció cierta confusión entre los pasajeros porque la dirección informó "erróneamente" de los trenes suprimidos. Los problemas en la red de metro de Valencia se dieron, sobre todo, entre las 13.30 y las 15.00 horas, cuando se produce el grueso de movimientos.

El primer paro parcial del metro en Valencia y del Tram en Alicante fue desigual. CC OO, UGT y SIF, convocantes de la protesta, cifraron en Valencia el seguimiento en un 85%, mientras la dirección de FGV lo redujo a algo menos del 19%. En total, según la empresa, se suprimieron entre las 12 y las 4 de la tarde de ayer 135 trayectos completos y 30 parciales (a los que los paros pillaron en camino). En un día normal, el número de trayectos suele ser de unos 1.300. En Alicante hay dos paros convocados, el de maquinistas y el del convenio, que afecta hasta Dénia. En el primero los sindicatos estimaron el seguimiento en un 98% y el segundo, en un 87%, mientras que FGV aseguró que el seguimiento de los dos paros fue del 60% de los trabajadores que tenían que estar operativos, es decir, los que están al margen de los servicios mínimos. Más de 40 trenes y tranvías fueron suprimidos.

Los paros, convocados por el atasco en la negociación del convenio, se repetirán en las próximas jornadas. En Valencia, las protestas seguirán durante los días 23, 24, 26 y 27 de junio, que coinciden con la Noche de San Juan y la carrera de fórmula 1 en el puerto de Valencia. Y en Alicante, los paros seguirán durante toda la semana de las fiestas de Hogueras hasta el 24 de junio, día central de las celebraciones. A ellos se unen los paros convocados entre las 18.20 y las 3.20 por los maquinistas por el recorte de efectivos, previstos del 14 y el 30 de junio.

Por otro lado, los taxistas valencianos han desconvocado las manifestaciones previstas para el 23 y 25 de junio.

Y durante la primera jornada de paros, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró un tramo subterráneo del tranvía, que llega a la céntrica plaza de Luceros. Llegó entre aplausos en tranvía y salió por el aparcamiento. Camps evitó toparse con la sonora protesta que protagonizaron en una de las entradas de la estación medio centenar de sindicalistas y representantes de la Plataforma Alicante por un Tranvía Público, que pertrechados con trajes de chaqueta en perchas en los que se podía leer obras chollo, regalo línea 2, manos arriba o es un atraco, expresaron su oposición a la privatización del tranvía.

Privatización, por otro lado, que Camps evitó en su discurso. El Consell anunció en marzo dos concursos de privatización de la línea 2 del tranvía, un tramo de la cual se inauguró ayer. En su discurso, el presidente defendió que la estación de Luceros ha contado con 50 millones de inversión y expresó su deseo de seguir ampliando la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Estación de Colón del metro de Valencia, lleno de gente en los andenes por los paros
Estación de Colón del metro de Valencia, lleno de gente en los andenes por los parosSANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_