_
_
_
_

La televisión de Calp trabaja para una firma privada pese a que lo prohíbe la ley

Extrañas operaciones en un servicio municipal de radiotelevisión local. Al menos en dos ocasiones, el ente público Radiotelevisión de Calp (RtvCalp), dependiente del Ayuntamiento de esta población, ha trabajado como productora para la empresa privada Innovation Creativ Concepts, para la que realizó vídeos de dos eventos que ni siquiera tenían lugar en ese municipio, sino en la vecina localidad de Xàbia. La ley impide a un servicio municipal ejecutar trabajos para una mercantil, máxime cuando la radiotelevisión de Calp ni tan siquiera está constituida como una sociedad anónima, como sí sucede con otras concesionarias públicas.

El 21 de marzo de 2009, la cuenta de correo electrónico de RtvCalp recibió un mensaje en el que uno de los administradores de Innovation, Mario Schumacher, solicitaba al director del ente público, Manuel Santas, que subsanara algunos "errores" en la producción audiovisual que RtvCalp había grabado para la firma privada sobre unas jornadas celebradas unos días antes en el hotel El Rodat de Xàbia con el título Cómo superar la crisis. En concreto, el directivo de Innovation le pedía a Santas que eliminara el logo de la televisión pública y lo sustituyera por el de la mercantil y que también suprimiera una secuencia en la que aparecía la periodista de RtvCalp cuando realizaba una entrevista. Asimismo, el directivo de la firma privada sugería la eliminación de faltas ortográficas y la mejora de algunos detalles técnicos.

Un directivo de la empresa pidió el borrado del logotipo de RtvCalp
El Ayuntamiento no ha ingresado cantidad alguna por esos trabajos

Durante 2009, RtvCalp también grabó para la misma empresa unas jornadas gastronómicas organizadas entre el 20 y el 24 de mayo en Xàbia y cuyo montaje se efectuó asimismo en las instalaciones de la televisión pública con un equipo técnico perteneciente al Ayuntamiento. Ambos eventos fueron publicitados por Innovation en su página web y en la actualidad los vídeos aún están disponibles en Internet.

Otros correos electrónicos demuestran la estrecha relación entre RtvCalp y esta empresa: Innovation le pidió al ente público copias de los vídeos en DVD para determinados organismos y empresas e incluso le propuso nombres de futuros anunciantes para su programación televisiva: "Otro cliente más para RtvCalp" le dijo en uno de esos correos Schumacher a Santas cuando estaba a punto de concretar una de esas gestiones publicitarias.

Fuentes del Ayuntamiento de Calp aseguran que el área de Intervención no ha ingresado cantidad alguna en las arcas municipales por copias de los vídeos o por los trabajos de grabación y montaje producidos por la televisión local para la empresa. Esta situación anómala no afectaría solo al ente público, sino también a sus propios profesionales -director, locutora o técnicos de montaje y edición-, que son trabajadores municipales, no tienen el alta como autónomo y tampoco han obtenido la compatibilidad plenaria para poder realizar tareas externas al consistorio. Asimismo, los equipos de trabajo municipales no pueden utilizarse para actividades privadas.

El propio director del ente público, Manuel Santas, es funcionario y uno de los 88 trabajadores municipales del personal laboral que cobra, además de su sueldo, las gratificaciones extraordinarias que hace unos meses provocaron una honda controversia política. Antes de su ingreso en el Consistorio, Santas dirigió una productora privada. RtvCalp depende directamente del concejal de Comunicación, Antonio Romera, del PSD, mientras que el área de Personal es responsabilidad del alcalde, Ximo Tur, del Bloc. Ambos gobiernan en coalición con el PP desde octubre de 2008.

Por su parte, Innovation Creativ Concepts es una empresa constituida como sociedad limitada desde 2007 y que tiene su domicilio social en Calp. Se dedica a la distribución y venta de páginas web en Internet y cualquier otro medio audiovisual así como al diseño gráfico. Mario Schumacher es uno de los dos administradores de la mercantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_