Navarra sale al paso del acuerdo en Vitoria del proyecto de REE
El Gobierno de Navarra exige negociar con Red Eléctrica de España (REE) cualquier propuesta sobre el trazado de alta tensión Vitoria-Castejón. Así se desvincula de cualquier decisión que pueda adoptarse en instituciones del País Vasco, como ayer mismo ocurrió en el Parlamento. La Cámara vasca instó al Gobierno López a que proponga al Ministerio de Industria que sustituya el trazado de alta tensión Vitoria-Castejón diseñado por Red Eléctrica por otro, impulsado por el PNV, que salva la Montaña Alavesa y el corredor de la N-I y por el que apuestan el resto de partidos, aunque Aralar y EB se abstuvieron
- Archivos de Salamanca. El Parlamento forzó ayer al Gobierno vasco a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Cultura en el plazo de nueve meses que haga posible la restitución de los documentos que le fueron incautados a Euskadi durante la Guerra Civil. El 27 de abril de 2006 la Cámara de Vitoria aprobó una iniciativa similar en la que se fijaba un plazo de dos años para que la cuestión quedara resuelta por parte del Gobierno de España. El PNV ha impulsado de nuevo el debate sobre este tema y la iniciativa ha sido aprobada después de que nacionalistas y socialistas hayan consensuado un texto común. El PP votó en contra, Aralar y EB a favor, y UPyD se abstuvo.
- Extorsión de ETA. El Parlamento vasco expresó con la unanimidad de todos los grupos políticos su apoyo y solidaridad a los empresarios víctimas de la extorsión de ETA, pero esta unidad se rompió a la hora de fijar una postura común sobre la necesidad o no de pedir a estos mismos empresarios que "resistan", no cedan al "chantaje" y eviten pagar a la organización terrorista. Los populares pactaron finalmente un texto con los socialistas y UPyD que elimina respecto al original la solicitud a la clase empresarial de que "no ceda al chantaje".
- Sanidad en Álava. El Parlamento rechazó una propuesta del PP en la que se instaba al Departamento de Sanidad a aprobar un concierto sanitario para que los enfermos alaveses de corazón puedan someterse a cirugía cardiaca en este territorio sin necesidad de desplazarse a Vizcaya y Guipúzcoa. Tan sólo los propios populares votaron a favor. En lugar de esta iniciativa, el Pleno aprobó una enmienda a la totalidad de EB que instaba al Ejecutivo a "priorizar con recursos de titularidad pública las prestaciones sanitarias de cirugía cardiovascular, garantizando la calidad y la satisfacción de las necesidades, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas internacionales". El PP se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.