_
_
_
_
Reportaje:

Fuga en la facultad

Un preso huye en una visita a la Universidad de Huelva

Un preso de 26 años, con varios antecedentes policiales y que cumplía una condena de tres años y ocho meses por robo con violencia, se fugó ayer por la mañana cuando participaba en un acto organizado por la Universidad de Huelva con alumnos de Derecho.

El interno, con iniciales L. C. P., iba en un grupo formado por ocho reclusos y cuatro funcionarios de la prisión de Huelva. Sobre las 10.00, el autobús en el que viajaban se detuvo frente a la puerta de la Facultad de Derecho, en el campus del Carmen, a las afueras de la ciudad. Todos fueron bajando, sin esposas ni especial vigilancia. Mientras se dirigían al salón de grados, el interno aprovechó para salir corriendo. Los funcionarios que acompañaban a los reclusos corrieron tras él, pero no consiguieron alcanzarlo.

El interno iba en un grupo con otros siete reclusos y cuatro funcionarios
Más información
Instituciones Penitenciarias atribuye la fuga de Huelva a un "fallo de confianza"

"Se reaccionó rápido pero es un joven fuerte y rápido", declaró la vicedecana Emilia Castellano, coordinadora de la visita. "No nos lo esperábamos", se disculpó uno de los funcionarios. Una testigo declaró que, a la salida del campus, vio a alguien dando gritos y moviendo los brazos. "Iba muy nervioso. Paró un taxi que estaba ocupado y, ante la negativa del conductor, siguió corriendo", aseguró la mujer. La facultad no disponía de vigilancia policial. L. C. P., de nacionalidad española, había cumplido más de la mitad de la condena y en 2011 hubiera conseguido el tercer grado.

La selección de los internos para las salidas la realiza instituciones penitenciarias "con criterios propios", detalla Castellano. Los ocho reclusos pertenecen al módulo 6 de la cárcel, la Unidad Terapéutica Educativa. "Es un módulo libre de drogas", explicó uno de los reclusos, valenciano de 36 años, con condena hasta 2026. Se trata de "uno de los mejores sitios" de la prisión donde ingresan voluntariamente presos que tuvieron "problemas con las drogas" con "el firme propósito de no probarlas más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actividad de intercambio que iban a hacer tuvo que ser anulada. Se pretendía que los reclusos compartieran sus experiencias con alumnos de 5º de Derecho, dentro del programa Practicum de final de carrera. "Se pretende que los futuros abogados identifiquen a los internos como personas, igual que ellos, y no como futuros clientes", explicó Casas, que comenzó con el programa hace cinco años.

Tras el incidente, los otro siete reclusos participaron en un programa de radio que se emitía en directo en la universidad. Después del programa -en el que no se hizo alusión a la fuga-, el recluso Alberto Cabanillas, onubense de 28 años, lamentó la huida "sin sentido" de su compañero. "Puede que acabemos pagándolo nosotros", decía ya en la cafetería de la facultad, donde les invitaron a comer. Cabanillas temía que el año que viene, quizás, "por lo que ha pasado" ya no pudieran regresar. "Lo importante es que por un día hemos sido libres", añadía el canario Nauset Chirino, de 25 años, que brindó con Coca-Cola porque ya sólo le quedan nueve meses de condena.

El pasado 24 de junio de 2009, una interna de la prisión de Huelva, de nacionalidad argelina, se fugó en una playa de Punta Umbría, cuando participaba en el programa Descubriendo Huelva, que lleva desarrollándose varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_