_
_
_
_

La Feria del Libro premia los relatos que Katixa Agirre reunió en 'Habitat'

Hace ya dos años que Katixa Agirre (Vitoria, 1981), doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en ese departamento de la Universidad del País Vasco (UPV), dio por acabada la recopilación de relatos que componen su libro Habitat. Son seis cuentos independientes que giran en torno a la vivienda, una excusa para hablar de las relaciones personales en las distancias más cortas.

Estos relatos han vuelto a cobrar actualidad en su vida por un doble motivo: la escritora está inmersa en la tarea de traducirlos al castellano y ayer recibió por ellos el Premio Zazpi Kale con el que la Feria del Libro de Bilbao distingue a una obra escrita en euskera presentada en la anterior edición.

Nerea Pedraz, una alumna de 13 años, presenta una novela para adolescentes

Agirre confiesa que traducir su propia obra le supone una tarea ingrata. "Es enfrentarse de nuevo a la obra con la distancia que da el tiempo y en una situación anímica diferente. Se acabó el entusiasmo con el que los escribí y hago un intento por mejorarlos". El premio de la Feria del Libro le dio la oportunidad de ofrecer públicamente a los editores en castellano un libro que recoge historias actuales. "La vivienda es el escenario de la vida", explica.

La publicación de Habitat convirtió a Agirre en defensora del valor de los cuentos y en la igualdad de sus méritos frente a la novela. Ahora reconoce que sus escritos, sin buscarlo, le están saliendo más largos y que se acerca el momento de plantearse escribir una novela. Agirre ha publicado Sua falta zaigu (Elkar, 2007), Paularen seigarren atzamarra (Elkar, 2007), Habitat (Elkar, 2009) y Ez naiz sirena bat, eta zer? (Elkar, 2009).

La Feria tuvo ayer además la invitada más joven de su historia. Nerea Pedraz Serna (Bilbao, 1996), alumna de la ikastola Lauro, presentó ayer, en el mismo lugar que han visitado este año Eduardo Mendoza o Åsa Larsson, su primera obra, Un amigo es el tesoro más preciado (Editorial Anubis). Son 150 páginas en las que habla "del valor de la amistad y el amor" a través de un grupo de adolescentes que estudian en un internado, explica su autora. Pedraz escribió la obra a partir de una redacción escolar. "La profesora me dijo 'tienes talento' y pensé: '¿Por qué no hago un libro con todo esto?", recordó. En nueve meses se hallaba acabado y logró encontrar editor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_