Álava se aleja de la idea del PNV al proponer gravar las rentas más altas
Aguirre pretende penalizar a las empresas en beneficios que destruyan empleo
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, sorprendió ayer al anunciar, ante las Juntas Generales del territorio, su idea de gravar las rentas superiores a los 150.000 euros. Con ello, se pone en línea con la filosofía adelanta el sábado por el lehendakari, Patxi López, y se aleja de la pretensión de su propio partido (PNV). Eso sí, como contrapartida añadió la bonificación del 10% a las rentas procedentes de pensiones y prestaciones por desempleo inferiores a 18.000 euros. Agirre llevará estas propuestas al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).
Agirre asume de esta manera la subida de impuestos a las rentas de más de 150.000 euros, como había pedido el sábado Patxi López en un acto en Vitoria. Se trata de un baremo ante el que el PNV se había mostrado reticente, ya que sólo apostaba por una reducción a las rentas más bajas.
Con la declaración de ayer, el PNV reconduce su discurso en contra de gravar las rentas más altas, como venía insistiendo en las últimas semanas. La última ocasión, en la asamblea de la patronal vizcaína, Cebek, cuando el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, mostró su "rechazo frontal" a subir los impuestos a los más ricos.
En lo que se presenta como una nueva línea de acción que respalda las clases más débiles y ataca el fraude, Xabier Agirre también anunció que se castigará a las sociedades que destruyan empleo. "Se incrementará tres puntos el tipo para aquellas empresas que, con menos de dos trabajadores, con beneficios, reduzcan personal", adelantó. Y también advirtió de que las empresas que se mantengan inactivas sufrirán "un gravamen de 300 euros". En el ámbito empresarial, la Diputación analiza la aprobación de incentivos para las compañías que apuesten por la diversificación y por la I+D+i. Fuentes del equipo de gobierno de Agirre adelantaron ayer que estas medidas anunciadas cuentan con el respaldo del PNV.
El diputado general, que destacó que las medidas que se adopten en este ámbito no tendrían efectos hasta el próximo año, recordó que en Euskadi las rentas altas ya cotizan más que en el resto de España con "un tipo máximo del 45% del IRPF, dos puntos más".
[El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, que ha estrenado un blog, anunció ayer que se bajará el sueldo un 12%.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.