_
_
_
_

Expertos en arte critican la elección "partidista" del director del Muvim

Los críticos de arte valencianos, los artistas visuales, los galeristas y otros colectivos de expertos en la creación contemporánea emitieron ayer un comunicado en el que critican la elección del alcalde popular de Torrebaja, Javier Varela, como director del Museu Valencià de la Il·lustraició i la Modernitat (Muvim). Varela ocupa por designación del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el puesto que dejó Romà de la Calle a principios de marzo tras su dimisión por no aceptar la censura de una decena de imágenes de una exposición de fotoperiodismo que ilustraba el resumen de las noticias de 2009, y en las que las vetadas reflejaban el caso Gürtel. "El perfil del nuevo director, así como sus primeras declaraciones, indican que la decisión obedece a intereses fundamentalmente partidistas", explica el comunicado.

La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (AGACCV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCCAV), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), la asociación Mujeres en la Artes Visuales y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) recuerdan al PP que los consejeros de Cultura de las autonomías gobernadas por este partido hicieron pública la Declaración de Cartagena en la que se dice que "la cultura no es patrimonio de ninguna ideología ni opción política, es patrimonio de los ciudadanos".

Estas asociaciones pidieron por carta al diputado de Cultura, Salvador Enguix, que convocara un concurso abierto y con un jurado independiente para seleccionar al director del Muvim. Reclamación que la Diputación ha ignorado. Los profesionales exigen ahora "de la manera más firme" que el Muvim, el IVAM y otros museos inicien "un proceso estatutario que desemboque en su necesaria autonomía, al resguardo de cualquier veleidad patrimonialista de los gobernantes, sean del signo que sean".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_