_
_
_
_

Agricultura decide mantener subvenciones al sector primario por 2,8 millones

El País

Agricultura mantendrá las subvenciones por un total de más de 2,8 millones que el tripartito de Juan José Ibarretxe concedió a cinco empresas del sector primario. La consejera Pilar Unzalu ha ofrecido estos datos en una serie de respuestas al portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, quien reclamó un análisis de las subvenciones por 14,1 millones en conjunto concedidas a 11 empresas entre 2004 y 2009, cuando el departamento estaba dirigido por el peneuvista Gonzalo Sáenz de Samaniego.

Las ayudas se tramitaron a través de los programas Ikerketa, Erein, Egoki, Ayudas Feder y Ayudas a la Inversión. Las firmas recibieron de Agricultura aportaciones a fondo perdido o reembolsables, destinadas tanto a inversión como a investigación. Las firmas beneficiadas fueron Adecap, Urremendi, la Mesa Intersectorial de la Madera, Haizegor, Maderas Basañez, la Confederación de Forestalistas, Enerpellet, Egurbatu, Ade Biotec, Enerpellet, Ebaki XXI y Azloa Oxibaltza.

En sus respuestas, la consejera señala que en los casos de Adecap, Urremendi, la Mesa Intersectorial, la Confederación y Azloa Oxibaltza su departamento no tiene intención de solicitar ninguna devolución de las ayudas. Respecto a la mayor cuantía, los 1,1 millones que recibió la Mesa Intersectorial, Unzalu precisa que existe un control administrativo de la petición y que tres de los programas para 2009 todavía no han finalizado.

En otros seis casos, la respuesta principal es que no ha habido ningún reintegro de la subvención. La de mayor cuantía en este caso corresponde a la firma Haizegor, con 5,7 millones de euros de subvención destinados a la construcción de una planta de elaboración de quesos en Salvatierra. Hasta la fecha sólo dos de las firmas han reintegrado parte de las subvenciones: Ade Biotec, que ha devuelto 250.000 euros, y Ebaki XXI, que ha pagado 179.500 euros.

Reorganización

El entramado de empresas públicas en el sector primario fue criticado por la oposición durante las anteriores legislaturas. La actual consejería de Agricultura anunció el pasado mes de abril que venderá sus acciones en 16 firmas, puestas en marcha por los ejecutivos del PNV, en las que participa de forma minoritaria y disolverá otras dos más, entre las 40 empresas públicas, fundaciones o sociedades anónimas en las que interviene.

El plan de reorganización, que deja ese listado en 12 compañías, busca rebajar para finales de 2011 en un 35% el gasto anual que supone este entramado de compañías, que se eleva a 59,5 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_