_
_
_
_

El PP bloquea en la Asamblea la investigación de los espías

Los populares impiden por tercera vez la comparecencia del consejero Granados para que explique el supuesto espionaje político

Jesús Sérvulo González

El PP ha levantado un muro infranqueable para frenar las iniciativas de la oposición (PSOE e IU) en la Asamblea de Madrid. El grupo popular en la cámara regional bloquea de forma sistemática la mayoría de las preguntas o comparencias incómodas para el Gobierno regional en la junta de portavoces, el órgano donde se deciden qué temas se debatirán en el pleno de la Asamblea.

El grupo socialista en la cámara madrileña presentó ayer una propuesta para pedir la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, Francisco Granados. El PSOE quiere que explique por qué un empleado de su departamento falsificó su letra en una prueba caligráfica encargada por la juez que investiga el caso del espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid.

El PSOE acusó al Ejecutivo regional de falta de transparencia

Con esta prueba pericial, la juez pretendía para probar la autoría de los partes de seguimiento publicados por este periódico. Los agentes que la realizaron concluyeron que José Manuel Pinto, contratado por la consejería que dirige Granados, cambió su letra para tratar de ocultar que era la misma que la que aparecía en las anotaciones manuscritas de los partes de seguimiento al ex consejero Alfredo Prada.

Pero el PP se ha opuesto a la comparecencia de Granados pese a que la Mesa de la Asamblea ha dado luz verde a la iniciativa. El portavoz del grupo popular, David Pérez, justifica la negativa de su grupo porque "el asunto está en los juzgados y habrá que esperar a que el juez finalice su investigación y esclarezca el asunto". Pérez también alega a favor del bloqueo que el caso ya fue suficientemente analizado en una comisión de investigación. Sin embargo, tras esta comisión, la juez que instruye el caso ha imputado a cinco trabajadores del Gobierno regional por esta cuestión. Además, a pesar de quedar probada la autenticidad de los partes de seguimiento, Pérez ha evitado hacer declaraciones sobre el asunto a pesar de que acusó a este diario de falsificar los partes.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, cargó contra los populares por vetar iniciativas calificadas por la mesa y acusó al Ejecutivo regional de falta de transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP ha bloqueado tres de las seis peticiones para que comparezca Granados en la Asamblea que han efectuado los socialistas.

El patrimonio de Aguirre es secreto

El patrimonio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es un secreto. Ella no quiere hacerlo público porque considera que entra en el terreno de la intimidad.

El PSM presentó ayer una propuesta en la mesa de la Asamblea para conocer el patrimonio de la jefa del Ejecutivo autonómico. Pero la Mesa de la Asamblea, el órgano que fiscaliza los asuntos a tratar en el pleno regional, ha rechazado la iniciativa argumentando que no está justificada. La Mesa de la Asamblea ha requerido a los socialistas que presenten un escrito de motivación.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró que la Mesa incumple el reglamento de la Asamblea, ya que "este no contempla que haya que presentar ese escrito".

Menéndez señaló: "Resulta insólito que Aguirre, que se considera a sí misma pobre de pedir, no ponga a disposición de los diputados sus declaraciones de bienes y de actividades. Nos parecen muy bien sus chascarrillos ante los medios de comunicación, pero nosotros queremos datos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_