Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los lazos mediterráneos

Yannatou y Pannullo llevan sus culturas a las universidades

La música con raíces mediterráneas de Savina Yannatou, la danza árabe de Dani Pannullo, el cine sobre los países del Magreb, exposiciones y conferencias son algunas de las actividades enmarcadas en el proyecto Visualidades Mediterráneas, con el que las universidades andaluzas van a revisar la mirada sobre la cultura mediterránea a uno y otro lado del mar que baña Europa, Asia y África. Se trata de una ambiciosa iniciativa, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo otoño, que trata de abrir un diálogo en el ámbito universitario.

Las actividades se abrieron ayer en la Universidad de Huelva con la exposición Vivir en el Mediterráneo, sobre la rehabilitación y revitalización del patrimonio y que se organiza en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo. Será una de las dos muestras itinerantes por todas las universidades públicas de la comunidad. La otra es de fotografías comentadas del Magreb actual en la que se exhiben aspectos sobre su geografía física, humana y económica.

El programa pretende al mismo tiempo favorecer estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural de esta cuenca. "Se trata de dar una visión de la perspectiva actual lo más diversa posible en cuanto a territorio y a cultura", explica Isabel Moreno, directora del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén (UJA), desde donde se coordina este ciclo incluido en el programa Atalaya.

En la universidad jiennense las actividades se abren el próximo miércoles, día 9, con un concierto de Savina Yannatou, referente actual en el mundo de la canción de autor de raíces mediterráneas, intérprete de canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y griegas. Por otro lado, también será itinerante el espectáculo Giróvago, del coreógrafo Dani Pannullo, que cuenta con cuatro bailarines (un niño, un joven, un adulto y un anciano) y que está basado en la Tanoura árabe, desde la visión de un director no árabe residente en Europa.

Visualidades Mediterráneas se complementa con los ciclos de cine Panorama Documental III y Primeros pasos del cine del Magreb, en colaboración con la Casa Árabe. En las conferencias participarán el director de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Juan Castilla, y los profesores de la UJA Juan Manuel de Faramiñán y Víctor Gutiérrez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010