Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo reparto de la dependencia beneficiará a Andalucía

El cambio de modelo para el reparto de los fondos de la dependencia aprobado ayer por el Gobierno y las comunidades autónomas duplicará este año el porcentaje de la financiación estatal que Andalucía recibe por persona atendida. El nuevo sistema responde a lo que venía demandando el gobierno autonómico: que el principal criterio para distribuir los fondos sea el número de dependientes realmente atendidos.

Hasta ahora, el 80% de la financiación se calculaba según la población potencialmente dependiente, lo que beneficia a las comunidades que tienen muchos habitantes pero se han quedado rezagadas en la aplicación de la ley. A Andalucía, que está entre las que más dependientes atiende, le perjudicaba este sistema.

Según lo acordado ayer, ya en 2010 el 44% del dinero se distribuirá en función de las personas atendidas. Y este porcentaje se irá incrementando en los próximos tres años: en 2011 se repartirá así el 77%; en 2012, el 87%; y en 2013, el 97%. La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, se mostró "muy satisfecha" con el cambio.

Previsión optimista

Si bien la Junta pretendía que en 2010 el criterio de personas atendidas supusiera el 50% de la financiación (será el 44%), el acuerdo mejora a medio plazo las previsiones más optimistas que se planteaba Andalucía hace unas semanas, que pasaban por lograr que en 2013 el 90% se repartiera según este criterio. "El 44% de este año me parece muy bien; pero el 77% del año que viene y el 97% de 2010 me parecen magníficos", señaló Navarro en conversación telefónica.

El fondo estatal recoge este año 283 millones de euros, que se repartirán en función de los datos de asistencia a fecha 1 de julio. Hasta el 1 de mayo, en Andalucía se habían concedido 204.000 prestaciones a personas en situación de dependencia. A partir del año que viene, la distribución se hará según los atendidos a fecha 1 de enero.

Aunque aún no se sabe los dependientes que atenderá entonces Andalucía ni la cuantía del fondo estatal, las estimaciones realizadas por al Junta apuntan a que, si el Gobierno congela el fondo (como apuntan ya algunas voces), la comunidad dispondrá de siete millones de euros más que el año pasado (en 2009 recibió 56 millones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010