Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ataque israelí a la flota de ayuda a Gaza desata la condena mundial

Al menos nueve muertos en el brutal abordaje de la Armada a los barcos turcos - Ankara acusa a Tel Aviv de "terrorismo de Estado"

Les habían llamado terroristas durante semanas. Los activistas que intentaban romper el bloqueo de Gaza con una flotilla improvisada eran, según el Gobierno israelí, tipos peligrosísimos vinculados con el islamismo violento. Pero cuando decidieron interceptarlos, aún en aguas internacionales, los soldados abordaron las naves sin ninguna precaución, descolgándose desde helicópteros. Bastó con que unos cuantos de los embarcados agredieran a los primeros militares para que se formara el caos en cubierta y los asaltantes usaran sus armas. El resultado fue una matanza aún no cuantificada. El Ministerio de Defensa israelí informó anoche de nueve muertos, si bien otras fuentes elevaban esa cifra a 19. El asalto causó indignación en todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN

Israel se colocó en una situación muy comprometida y abochornó a sus aliados. Turquía, uno de ellos, retiró a su embajador de Tel Aviv. Una organización islamista turca, la IHH, vertebraba la flotilla y el barco donde hubo muertos, el Mavi Mármara, llevaba la bandera turca. Cientos de manifestantes intentaron asaltar el Consulado israelí en Estambul. El Gobierno turco habló de "terrorismo de Estado" y solicitó que actuara el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe convocaron reuniones de urgencia para analizar la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010