_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fortaleza en Madrid

En estos difíciles tiempos que corren es cuando se pone a prueba el grado de fortaleza que se tiene. Resultaba para el PSOE de Andalucía toda una prueba de fuego la resolución del problema surgido ante la necesidad de adelantar la proclamación de Juan Espadas como candidato a la alcaldía de Sevilla. Suponía una grave alteración del calendario oficial del partido, que posponía cualquier decisión a que se superase la presidencia europea de España.

De fondo, también, de esta forma, se ganaba tiempo para resolver el enfrentamiento interno surgido con Tomas Gómez, de la Federación Socialista Madrileña quien, en contra de los deseos de Ferraz, aspira a ser nominado ya, también, como candidato, en este caso a la presidencia de esa comunidad.

Al final, los socialistas andaluces se han salido con la suya bajo la justificación de que estamos ante un caso singular, ya que se trata de sustituir como candidato al actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El argumento ha convencido en Madrid, no sin tener que superar más de una dificultad y algún que otro encontronazo con el mismo Gaspar Zarrías, responsable de Política Institucional y Municipal del PSOE Federal. Este choque ha sido uno de los casos más llamativos que se han vivido en los últimos años. Habría que rebuscar en las hemerotecas para encontrar una fricción de esta envergadura, al menos en público, con los "federales".

Lo cierto es que la prueba se ha superado con creces después de un intenso y discreto trabajo con las bases del partido en la capital andaluza. Determinados personajes, que ya están fuera de ese escenario, auguraron aquí una tarea imposible si no eran ellos los que pilotaban el proceso ya que, advertían, las distintas agrupaciones de barrio estaban bajo su control. Una vez más, el sentido de la responsabilidad y la madurez de los socialistas hispalenses se han impuesto.

La foto de Espadas arropado por todos los dirigentes ha sido la mejor respuesta para esos escépticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_