17 músicos recrean hoy en A Coruña a Benny Goodman
Suena a apoteósico el final, esta noche en A Coruña, del XV ciclo de jazz organizado por la Fundación Barrié: el clarinetista estadounidense Ken Peplowski y la británica orquesta de Peter Long recrearán el mítico concierto que protagonizó en 1938 el considerado rey del swing, Benny Goodman, en el Carnegie Hall de Nueva York. Intercalando solos, trío, cuartetos y big band, los 17 músicos interpretarán temas clásicos como Sing, sing, sing, Avalon o Don't be that way que también sonaron en aquella actuación de hace 72 años que supuso la consagración del jazz "como un arte y la demostración de que no sólo era una música para bailar, sino también para escuchar y sentir", destacó ayer Peplowski.
Goodman asumió "un gran riesgo" con aquel concierto, "y estaba tan nervioso ante la reacción del público que había contratado a una actriz para salir al escenario a entretener a la gente en caso de que no reaccionara bien". No hubo que recurrir a ese comodín, la prestación, en la que participaron como solistas, entre otros, Duke Ellington y Count Basie, duró tres horas y resultó un éxito.
Contra el "jazz árido"
Esta noche en el Palacio de la Ópera de A Coruña, los músicos encabezados por Peplowski harán una "recreación lo más fiel posible" de aquel concierto, aunque sin dejar de añadir a los arreglos originales solos e improvisaciones. "El propio Benny decía que la música nunca puede ser una cosa nostálgica, que para mantenerla viva, había que respetar al máximo la versión original pero añadiéndole siempre algo nuevo", destacó el clarinetista asentado en Nueva York.
Ken Peplowski, que en su ya larga carrera tocó con grandes maestros y formó parte de la última banda de Goodman, se empeñará esta noche en "comunicar con el público" con solos de clarinete. "Es lo único que vale la pena cuando uno sube al escenario", destacó el músico al lamentar que el nuevo jazz, al igual que la música clásica, sea tan "aburrido, árido e intelectual" cuando se toca en directo para salas de confortables butacas. "A todo músico le gusta ver la gente moverse al ritmo del sonido de su instrumento", remarcó.
Con este concierto homenaje al rey del swing fallecido en 1986, la Fundación Barrié clausura su ciclo anual de jazz que en esta décimo quinta edición ofreció con diez conciertos en A Coruña, Vigo, Ferrol y Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.