_
_
_
_

La Diputación de Valencia tiene 40 obras por empezar en carreteras

Cristina Vázquez

El plan de carreteras de la Diputación de Valencia arrastra tal retraso que, año y medio después de haber caducado, tiene 40 obras sin empezar. "Y lo peor es que, a pesar de la crisis y de la necesidad de las empresas de que salga obra pública al mercado", según el diputado provincial socialista Emili Gregori, "la Diputación no ha licitado al día de hoy ni una sola carretera con cargo al presupuesto de 2010".

El caos de esta cartera, según el balance realizado ayer por los socialistas, es tal que a pesar de que el primer plan está todavía empantanado, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ya sacó a licitación la redacción de un segundo plan de carreteras, vigente de 2009 a 2013 por más de 300.000 euros. Los socialistas aseguran que nada se sabe de este plan. En diciembre de 2009 se sacó otro decreto para redactar por 600.000 euros más, dijo Gregori, proyectos concretos de ese plan y, por último, está en proceso de adjudicación desde abril de 2010 la redacción de un estudio sobre el firme de las carreteras de ámbito provincial.

El presupuesto de la Diputación de 2010 arrastra de ejercicios anteriores unos 34 millones de euros en obras, mientras que con cargo a las cuentas de este año, se consignaron otros 28 millones de euros. "¿Por qué no se licitan las obras?", preguntó Gregori, quien precisó que existe presupuesto.

Dejadez

Rafael Rubio, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, añadió que debido a esta dejadez e inoperancia, la corporación se ha visto obligada a destinar cerca de 1,5 millones de euros a indemnizar empresas adjudicatarias de obras que no han podido llevarlas a cabo en el plazo señalado en los contratos.

"Se ha dado el caso de que la empresa responsable de la obra ha llegado al sitio para comenzarla y se ha encontrado con que no existía el suelo necesario. Es decir, la corporación provincial no había expropiado o adquirido el terreno para hacer la carretera", describió Rubio. En otro caso, faltaba el estudio de impacto ambiental de la citada vía.

El diputado provincial de Carreteras, Enrique Crespo, calificó las acusaciones de los socialistas de "sinsentido" porque no se corresponden con la realidad. "Solo sirven para tapar las vergüenzas del Ministerio de Fomento", subrayó el diputado Crespo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_