Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballero recurre los proyectos de Porro en el puerto de Vigo ante el Tribunal Superior

El Ayuntamiento de Vigo presentó el pasado martes un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la remodelación que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, ha emprendido en las naves de rederos y de la fruta por entender que sus usos no se ajustan a los autorizados por Plan Especial del Puerto (PEP), según informó ayer el concejal de Urbanismo, José Mariño.

Porro quiere convertir las naves de rederos, en el muelle del Berbés, en un complejo de bares y restaurantes con menús típicos del puerto. En las de la fruta, en el muelle del Comercio, planea habilitar servicios para cruceristas y diversas oficinas. El departamento municipal de Urbanismo ya emitió informes negativos sobre esos proyectos por cuanto en las naves de rederos el PEP solo prevé usos pesqueros y de industria alimentaria y limita las dotaciones para cruceristas y viajeros al espacio del muelle de trasatlánticos. En esta última zona se encuentra paralizada desde hace meses, por orden judicial, la construcción de una fuente cibernética, que también promovió Porro al margen de los usos autorizados por el PEP.

La Autoridad Portuaria adjudicó las obras de acondicionamiento de las naves de la fruta el pasado día 5 y de hecho comenzaron hace 15 días. El contencioso del Ayuntamiento requiere su paralización cautelar, según explicó Mariño, para evitar perjuicios mayores en la restauración de la legalidad urbanística. Las obras no son de interés portuario, sino "destinadas a la creación de equipamientos recreativos y comerciales abiertos al público en general" y solo serían factibles en un marco de legalidad mediante la previa aprobación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios.

El PP atribuyó los contenciosos a un "capricho" del alcalde, Abel Caballero, al que acusa de estar "obsesionado" con la "gestión impecable" de Porro en el puerto, como "se puso de manifiesto con el intento de paralización del muelle del Areal", donde finalmente "la justicia dio la razón" a la presidenta, según los populares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010