La mesa laboral de la fusión divide a UGT y CC OO
La conformación de una plataforma sindical para negociar todos los aspectos laborales de la fusión de las cajas gallegas tendrá que esperar al menos hasta mañana. Tras algo más de tres horas de reunión, los cinco sindicatos con presencia en el seno de Caixanova y Caixa Galicia no llegaron ayer a un acuerdo en cuanto al peso de cada organización en la futura mesa que negociará con las direcciones de las entidades. Frente al intento de alcanzar una posición unitaria, ha surgido el escollo de la representatividad, que separa a CC OO, mayoritaria en la caja fusionada, con un 41,4% del total de delegados, y UGT, con el 14,4%. Además, CSICA (confederación de sindicatos independientes) suma en la caja única un 23,9% de representantes, CIG, 19,1%, y CGT, 1%.
UGT defiende un modelo fijo de integrantes para sentarse en la mesa, con cuatro o cinco por organización, de forma que los cinco sindicatos alcancen hasta un máximo 25 miembros, a partes iguales. Así lo expone José Ramón Pliego, uno de sus portavoces. "Confiamos en un acuerdo en la próxima reunión, pero también en respetar la presencia de cada sindicato en la mesa, ya que el peso de cada organización es distinto en cada una de las cajas", asegura. En Caixanova, por ejemplo, UGT es la segunda formación más votada, pero su peso cae hasta la cuarta posición si se analiza su representatividad en la futura caja.
Otras fusiones
"Lo que pedimos es proporcionalidad, la misma que nos han dado los trabajadores en las elecciones en cada una de las entidades", explica José Antonio Cacabelos, de CC OO. "Siempre contando con lo que se ha hecho en otras fusiones, que es respetar el peso de cada una en las mesas laborales, según un criterio que ha prevalecido siempre", añade. La reunión de ayer, calificada como "de baja intensidad" por Julián Valiente, secretario general de CC OO en banca, dará paso a otra en la que incluso la CIG considera que se pactará la aplicación de la representación proporcional en lugar de un número invariable de miembros sea cual sea el peso de cada central.
El sindicato nacionalista, por ejemplo, tiene el 24,7% de los delegados en Caixa Galicia y el 8,7% en Caixanova. CC OO es mayoritaria en Caixa Galicia, con un abultado 58,7%, mientras que en la caja presidida por Julio Fernández Gayoso cae hasta la tercera posición, con nueve representantes, igual que la CIG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.