La producción del metal aumenta pero las empresas prevén un estancamiento
Luces y sombras en la industria del metal. La actividad productiva creció en el primer trimestre del año un 4,5% y el valor de las exportaciones, un 43%. El empleo siguió, sin embargo, cayendo -600 trabajadores menos en el trimestre; 21.833 menos desde marzo de 2009- y las perspectivas de las empresas apuntan a un estancamiento prolongado, una visión coherente con las previsiones económicas generales, que auguran una tasa de crecimiento anémica para los próximos trimestres.
"Aunque se estima que el deterioro económico ha tocado fondo, los empresarios no confían en que se aprecien síntomas de mejora a largo plazo", señaló ayer la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) al presentar su periódico informe de coyuntura.
La consecuencia de esa falta de esperanza es la paralización de "cualquier inversión no esencial" y la previsión de que los despidos, al menos en versión goteo, continuarán: según la encuesta de la patronal del sector, el 74% de las empresas tienen la intención de no alterar las plantillas y un 20% afirma que prescindirá de trabajadores.
Es posible que la percepción de los empresarios esté influida por el clima general de temor a la recaída, que tiene en la Bolsa a su primer representante. Pero se basa en datos: es cierto que entre enero y marzo de 2010 la actividad productiva del metal valenciano creció un 4,5%, cuando en el primer trimestre de 2009 se hundía un 29,8%. Pero también lo es que el último repunte es menor que el que se produjo entre octubre y diciembre de 2009, cuando la recuperación de la demanda y el agotamiento de los stocks provocaron una subida del 10,2% en la actividad. "Estos resultados indican una normalización de la actividad tras el empujón que recibió el sector gracias a los planes de estímulo a la automoción a finales de 2009", consideró Femeval en un comunicado.
La confianza empresarial subió cuatro décimas, hasta el 4,8%, pero sin alcanzar el aprobado. El índice de ventas generales se incrementó por segundo trimestre, y a pesar de seguir siendo negativo (-26%) se situó en su mejor nivel desde finales de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.