_
_
_
_

Los consejeros de CRTVG cobran 6.200 euros al mes sin exclusividad

La convocatoria de reuniones diarias eleva los cobros y burla una rebaja del 3%

Feijóo prometió que los consejeros del PP en CRTVG "rectificarían", para moderar los elevados emolumentos que percibían por su labor. Fue hace un año. Pasado el tiempo, el órgano de control de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia sigue siendo la misma excepción a la austeridad en los salarios que los gobiernos estatal y autonómico tratan de imponer en todas las escalas de la Administración. El dispendio no afecta únicamente a los representantes del PP en el consejo de administración. Los 12 que forman parte del órgano cobran una media de 6.200 euros al mes.

El consejo de administración de CRTVG es el único organismo elegido por el Parlamento con libertad para establecer su propio sistema retributivo. Durante muchos años, el descontrol más absoluto presidió las remuneraciones. Cobraban por asistir a actos de cualquier tipo; bastaba con que fuese con una invitación en calidad de consejero. El récord lo tiene un veterano, José Luis Iravedra, portavoz de los del PP, que llegó a ingresar 152.132 euros en 2005. Para ello, pasó dietas por asistir a funerales, partidos de la selección gallega y hasta por una conferencia sobre el transplante hepático.

El asunto cobró unas dimensiones que asustaron a una parte del consejo. Durante el mandato del bipartito, con socialistas y nacionalistas en mayoría también en el consejo de administración, se decidió retirar las retribuciones por asistencia a actos, y la media de ingresos anuales se redujo a notablemente. La idea era que los consejeros cobrasen lo mismo que los parlamentarios, pero los representantes de los partidos en CRTVG no parecen dispuestos a bajar del listón de los 6.200 euros mensuales brutos, y para ello ponen en práctica lo que uno de ellos denomina "un pacto no escrito para la convocatoria de plenos y comisiones retribuidas".

Los consejeros cobran en la actualidad un fijo de 2.700 euros brutos mensuales. Esta cantidad se vio afectada recientemente por la rebaja del 3% que se aplicaron los parlamentarios gallegos, y que ahora estudian complementar con otra del 15%. Pero sólo esa cantidad. Por asistencias a plenos, la compañía sigue pagando los mismos 260 euros por persona. Por hacerlo a comisiones son 160. Cada una de estas citas está precedida de otra reunión denominada preparatoria, por la que cobran 260 o 125 euros, según sea de pleno o de comisión, respectivamente.

Casi regularmente, cada mes el consejo de administración convoca dos plenos, con sus dos preparatorias correspondientes, y nueve comisiones, completadas con otras tantas reuniones previas, hasta completar los 6.200 euros previstos. Ninguna de estas dietas ha sufrido el recorte del 3%. La Ley de Creación de CRTVG establece la obligación de reunir el pleno del consejo una única vez al mes. El resto de las convocatorias tienen carácter de urgencia, que queda a criterio de su presidente -rotatorio- o cuando lo solicita la mayoría absoluta de sus miembros. Todas estas retribuciones son compatibles con las relacionadas con actividades privadas de los consejeros, salvo que sean públicas o estén relacionadas con el sector audiovisual.

El pacto no escrito al que hace alusión uno de los consejeros incluye la convocatoria de plenos y comisiones en vísperas de las vacaciones, para compensar anticipadamente la merma de ingresos. Para ello, se citan con órdenes del día de un único punto, como "Informe sobre el programa Conexións", "Relación de becarios" o "Actuaciones del servicio de nóminas", que se zanjan en 10 minutos.

Sospechas de financiación encubierta de los partidos

Ninguno de los tres partidos representados en el Parlamento y en el consejo de administración CRTVG quiso hacer nunca, en los 25 años de historia de la compañía, cuestión política de las retribuciones de los consejeros. Cuando Alberto Núñez Feijóo tomó posesión, y este periódico publicó datos del cobro de hasta 150.000 euros anuales, el presidente de la Xunta esquivó los compromisos. Recordó que las retribuciones las fija la compañía e invitó a los consejeros del PP a "rectificar". Punto. Los nacionalistas callaron y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, atribuyó el caso a "un problema de modelo, no de partidos".

Pero la reducción de los emolumentos de los consejeros sí sería un serio problema para los partidos, ya que todos los miembros del órgano de control del ente público ceden una parte de sus ingresos a sus respectivas formaciones políticas. El consejo de administración se ha convertido así en una fuente de financiación encubierta de los partidos. En el caso del PP, sus seis consejeros ingresan en la cuenta de la formación que preside Feijóo una cantidad que se aproxima a los 2.000 euros y que se actualiza anualmente. El BNG no sólo se ahorra remunerar a sus secretarios de Organización y de Acción Municipal, sus actuales representantes en el consejo, sino que además también recibe de estos una parte de su salario. En el PSdeG, las aportaciones varían entre sus cuatro representantes, alguno de los cuales dona hasta el 50% de las retribuciones brutas al partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_