Anticorrupción investiga la financiación electoral del PP de Torrevieja
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha abierto una investigación de oficio para esclarecer supuestas irregularidades en la financiación de la campaña electoral del PP de Torrevieja en las municipales de 2007. Las elecciones las ganó Pedro Ángel Hernández Mateo, a su vez, presidente local del PP.
El titular de este destacamento del ministerio público, que dirige Felipe Briones, ha incoado el expediente a raíz de unas declaraciones públicas del ex edil del PP José Antonio Montesinos. El ex concejal aseguraba que había remitido a la dirección provincial del PP de Alicante, que dirige José Joaquín Ripoll, un informe donde detallaba supuestas irregularidades en la contabilidad de los gastos electorales del partido (no declarar al fisco los ingresos y gastos).
Briones ha comenzado la práctica de las diligencias con el interrogatorio, en calidad de testigo, al ex edil. Este aseguró ayer que ratificó ante el fiscal todos los extremos de su denuncia, pero eludió dar más detalles de declaración. "Tengo que respectar el secreto de las diligencias", aseveró. No obstante, el ex edil destacó el, en su opinión, abultado presupuesto de aquella campaña electoral del PP, "entre los 300.000 y 400.000 euros".
José Antonio Montesinos ha sido concejal del Ayuntamiento de Torrevieja desde 1991 hasta 2007. En la actualidad, discrepa de Pedro Ángel Hernández Mateo sobre la manera de gestionar el partido y ha anunciado que aspirará al cargo de presidente local, cuando se convoque la asamblea. La renovación de la dirección local del PP de Torrevieja está bloqueada por la ejecutiva provincial del PP a raíz de la decisión de Pedro Ángel Hernández Mateo de suspender de militancia a Domingo Soler, concejal afín a las tesis de Ripoll. Hernández Mateo se alinea en el bando campista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.