_
_
_
_

La patronal vizcaína urge al Gobierno a afrontar una "profunda" reforma laboral

El País

La patronal vizcaína, Cebek, reclamó ayer al Gobierno central una urgente reforma laboral que haga más flexibles las condiciones laborales y las normas de negociación colectiva.

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, resaltó que "en estos momentos hacen falta profundas reformas estructurales en la economía española" que "no se pueden dilatar más" en aras a situar a la economía "en condiciones de competir cuando la recuperación sea un hecho". Azpiazu cree que una reforma descafeinada no ayudaría a poner los cimientos para un futuro que demanda flexibilidad en todos los niveles, desde funcional dentro de las empresas hasta geográfica.

Para Cebek son seis las cuestiones principales que deberían abordarse en una reforma laboral. La primera de ellas es la modernización de la legislación en la materia, puesto que estiman que "no es posible regular las relaciones laborales del 2010 con la normativa legal de hace 30 años". En concreto, sostienen que el Estatuto de los Trabajadores y la legislación que lo desarrolla "no refleja en estos momentos las situaciones cambiantes de los mercados". Otro de los problemas que piden que se subsane es la "enorme rigidez" del mercado de trabajo español, que carece de "flexibilidad organizativa", tal y como señala un informe del Banco Mundial sobre la materia, que sitúa a España "en el puesto 157 sobre 189". Como tercera demanda los empresarios vizcaínos reclaman reformar una negociación colectiva, que consideran "autista", al incluir elementos que se pactaron "hace diez o quince años y para nada reflejan la situación en la que las empresas tienen que convivir en estos momentos". Su propuesta es acabar con la diferencia entre "trabajadores fijos muy protegidos y jóvenes con poca protección".

Cebek califica de "autistas" las bases de la negociación colectiva

Cebek también apuesta por impulsar las políticas activas de empleo, ya que en estos momentos "únicamente el 10% de las intermediaciones del mercado laboral se hacen a través del INEM". A este respecto, han destacado que en Euskadi la situación "es un poco distinta" y han mostrado su esperanza en que con la transferencia de políticas activas y la puesta en marcha de Lanbide impulsen el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_