_
_
_
_

Vivienda recortará sus gastos en el fomento del alquiler de pisos vacíos

El pacto social ofrecerá opciones distintas al actual programa Bizigune

El Gobierno está ultimando el documento final del pacto social por la vivienda, que espera presentar antes de un mes como base del futuro Plan Director de Vivienda, que tendrá vigencia hasta 2013. Primar con medidas fiscales el alquiler y la rehabilitación sobre la compra o implantar programas que supongan un menor coste para las arcas del departamento, sacando al mercado de alquiler pisos vacíos, son algunas de las medidas previstas.

- Deducciones al alquiler. Las medidas tributarias son competencia de las diputaciones, con las que Vivienda ya ha mantenido "un intercambio de pareceres". La intención del departamento es acabar con el trato fiscal privilegiado a la compra de pisos. Las actuales deducciones por adquisición alcanzan hasta 2.770 euros, mientras que por alquiler se quedan en 2.000. La intención a corto plazo pasa por equipararlas, aunque las haciendas ya asumen que las bonificaciones por la compra desaparecerán. "El escenario ideal es que se desgrave por la rehabilitación y el alquiler y no por la adquisición", señalan fuentes de la consejería.

- Viviendas vacías. El programa Bizigune para sacar al mercado pisos vacíos en alquiler ha logrado captar 4.500 inmuebles, pero el Gobierno lo considera muy costoso: 22,5 millones al año. La razón es que el Ejecutivo se convierte en arrendatario, al pagar al dueño el precio del mercado, mientras que el inquilino abona un alquiler reducido. Esa diferencia la sufragan las arcas públicas. Vivienda garantiza además el mantenimiento del piso y su devolución en buen estado. El nuevo plan pretende, manteniendo Bizigune en el nivel actual, poner en marcha "mecanismos más baratos" y que la Administración sea un mero intermediario que ponga en contacto a los dueños con los inquilinos. Las ayudas se destinarían a suscribir seguros a los propietarios y avalar a los arrendatarinquilinos. "La situación ha cambiado desde que se impulsó Bizigune. Ahora hay más mecanismos para que se cobre o reclamar desperfectos", añaden las fuentes informantes.

- El agente rehabilitador. Es similar al agente urbanizador, desarrollado por la actual ley del Suelo para agilizar los planes urbanísticos. La nueva figura persigue simplificar los proyectos de rehabilitación urbanísticos. Movilizaría a las diferentes entidades, con competencias especiales, entre ellas la expropiación. En Euskadi existen actualmente 17 asociaciones urbanísticas de rehabilitación, que acometen una tarea similar a la que se pretende con el agente rehabilitador.

- Precios según la renta. El Gobierno quiere aumentar el peso de las viviendas protegidas en los costes de urbanización, ahora asumidos por los pisos libres. Ello supondría una subida de precios. Además, se quiere equiparar lo pagado a los costes. El objetivo es que los inquilinos abonen según sus ingresos. Todo ello se materializará a través del llamado fondo de garantía y compensación. El constructor cobraría la cantidad fijada por piso para obtener sus beneficios y si el inquilino no llega a ella, el Ejecutivo pone la diferencia. En cambio, si el nuevo propietario debe pagar más de lo fijado, el promotor debe incluir ese sobrante en el fondo.

- Trueques. Otra medida para incrementar el alquiler y lograr facilitar pisos en este régimen a 40.000 familias en 15 años. Ahora, muchos jubilados viven solos y están más interesados en habitar un piso más pequeño o ingresar en una residencia. "Se les daría otra vivienda o dinero para acudir una residencia. Hasta ahora no se ha podido implantar por las reticencias de los descendientes", afirman las fuentes de Vivienda consultadas.

Bases para la ley

- El Gobierno quiere tener aprobado en julio el Plan Director de Vivienda, que el anterior Ejecutivo dejó pendiente y que tendrá vigencia hasta 2013. La base será el documento que ha elaborado tras un amplio debate iniciado en noviembre con todos los agentes e instituciones implicados en la vivienda.

- El departamento que encabeza Iñaki Arriola está analizando las propuestas y alegaciones recibidas -se espera también la opinión de los ayuntamientos- antes de presentar el documento final, con el que espera contar para finales de este mes o principios de junio. La intención es hacerlo público con todas las adhesiones que se logren.

- En el Plan Director de Vivienda se basará la futura ley de Vivienda, que el Ejecutivo pretende presentar en el Parlamento para su aprobación a finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_