_
_
_
_

Industria inicia la elaboración del segundo plan eólico pese al rechazo alavés

La segunda fase del plan eólico de Euskadi se pondrá en marcha en junio. Industria ha iniciado ya los trámites para impulsar al menos dos nuevos parques y 12 miniparques (con una potencia inferior a los 10 megawatios) con el apoyo de todas las instituciones, salvo la Diputación de Álava. "La estuvimos esperando. Tuvimos paciencia, incluso más allá de los plazos marcados por el Parlamento, pero no hubo nada que hacer por su posición maximalista, que tiene poco que ver con los intereses energéticos y medioambientales", explicó ayer el consejero Bernabé Unda en el Parlamento.

La Diputación alavesa no ha mantenido una posición clara al respecto. Cuando en febrero pasado se desbloqueó el plan eólico, paralizado desde 2008 por el creciente rechazo a las nuevas instalaciones, que llegó incluso a las diputaciones, el consenso estaba más cerca. Álava era la única discordancia.

Pocos días después, el gabinete del diputado general, el peneuvista Xabier Agirre, comunicaba verbalmente a Industria que la institución foral se adhería si se incluían garantías de la protección al medio ambiente. Esta posición chocaba con su socio, EA, que dirige el departamento foral de Medio Ambiente y ha defendido el rechazo expreso a que se construyan los parques de Arkamo, Cruz de Alda y Montes de Iturrieta. Finalmente, tras incluirse un párrafo con aquellas garantías, el nuevo texto del plan fue remitido a la Diputación. Industria convocó a una reunión para firmarlo, pero no acudió ningún representante alavés.

Orden dictada

"No puedo explicar el descuelgue de la Diputación de Álava", afirmó ayer Unda. Industria dictó el pasado día 3 la orden para iniciar la tramitación de la segunda fase del plan, que incluye los parques de Ganegokorta (Vizcaya) y Mandoegi (Guipúzcoa), pendientes de la primera fase, y, en un principio, los alaveses de Arkamo, Cruz de Alda y Montes de Iturrieta y el guipuzcoano de Gazume. Estos cuatro se ubican en zonas de la Red Natura 2000 y hay muchas posibilidades de que sean descartados.

El rechazó alavés centró el debate en la comisión, que dejó poco margen al PNV. "No voy a ser yo quien defienda al diputado foral Mikel Mintegi", de EA, afirmó la peneuvista Estibaliz Hernáez. "El PNV mantiene el mismo criterio en las tres diputaciones", afirmó en otro momento del debate.

El socialista Óscar Rodríguez opinó que el problema que es que el diputado general, "del PNV, no se puede poner de acuerdo con el diputado de Medio Ambiente, de EA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_