Marcos pierde su caso contra los diputados de Compromís
La ex coordinadora de Esquerra Unida y ex diputada Glòria Marcos ha visto desestimada la demanda que interpuso contra los cuatro actuales diputados de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra, Mireia Mollà, Enric Morera y Josep Maria Pañella, a raíz de su expulsión del grupo parlamentario en 2008, tras la ruptura de la coalición.
La titular del juzgado de primera instancia número 21 de Valencia estima en una sentencia datada el pasado día 7 de mayo que "los demandados carecen de legitimación pasiva" en el caso. Lo que quiere decir que no puede exigirse responsabilidades individuales a los diputados de Compromís sino que, en todo caso, la demanda de Marcos debió presentarse contra el grupo parlamentario como tal, ya que "fue el que verdaderamente adoptó el acuerdo de expulsión aunando la voluntad de los diputados que lo integran mediante los votos reglamentariamente exigibles". En esa interpretación, que era la que alegaban Oltra, Mollà, Morera y Pañella, ha coincidido el ministerio fiscal.
La traumática ruptura del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià culminó el 4 de julio de 2008 con la decisión de la mayoría de expulsar a la que había sido su cabeza de lista en las elecciones autonómicas, tras arduas disputas sobre el funcionamiento interno y el control del colectivo. Ahora, Glòria Marcos puede recurrir ante la Audiencia Provincial o emprender, como apunta la propia sentencia, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional "contra la decisión del grupo parlamentario al que perteneció en su día, que fue el que verdaderamente aprobó el reglamento y adoptó el acuerdo de expulsión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.