Recortes
Todos pendientes de la comparencia prevista para esta semana de Zapatero, en la que se espera que anuncie nuevos recortes para contentar a aquellos que culpan al Ejecutivo español de no atajar con contundencia el déficit público. Al parecer, a nuestros socios europeos no les basta con el compromiso ya asumido de reducirlo a un 3% del PIB para 2013. Quieren más, así que el miércoles conoceremos por dónde meterá, otra vez, la tijera.
Aunque no se esperan grandes revelaciones, lo cierto es que esta previsión marcará cualquier agenda política, máxime si se tiene en cuenta que en los despachos de la Consejería de Hacienda se trabaja a destajo, no ya para perfilar unos futuros presupuestos de la Junta con las indicaciones conocidas de congelación, sino de reducción de las distintas partidas. También están en la tarea de elaborar un plan para aplicar en los próximos seis meses una mayor austeridad en las cuentas públicas.
En ese contexto, al PP le viene de perlas lo del palacio de San Telmo, una costosa obra de rehabilitación del inmueble que había que acometer ineludiblemente y donde, entre otras cosas, se ha demostrado la inteligencia existente en nuestra tierra con un arquitecto como el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que ha realizado una obra digna de elogio.
Pero la recuperación de este emblemático edificio resulta toda una tentación para la demagogia y el disparo al bulto, juego al que algunos son muy aficionados lanzando mentiras sobre mentiras. Y así, no es cierto que haya lámparas suecas a 8.000 euros la pieza. Las existentes, mostradas abiertamente a los periodistas y al público que ha visitado las estancias, están diseñadas por el propio Vázquez Consuegra y su valor no se aproxima para nada a dicha cifra.
Tampoco es cierto que se haya utilizado mármol de Carrara sino el almeriense de Macael, dando, además, unas prestaciones estéticas realmente extraordinarias y cuya contemplación incluso emociona. Y ni siquiera es cierto que los informadores conocieran el resultado final de la obra antes que los parlamentarios, que ya habían girado una visita anterior.
Pero atención, que los recortes no conocen fronteras y quién sabe si llegarán a afectar a los mismísimos planes del PSOE andaluz en relación a la nominación de los candidatos para las alcaldías de las capitales. En Ferraz, siguen con mucho detenimiento los movimientos, algunos fallidos, que se están produciendo y, en especial, en Málaga donde, a priori, ya se da por descartada la opción de José María Martín Delgado, hombre realmente perplejo por todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Nadie le da explicaciones. Quién sabe si, al final, la situación no es tan irreversible como dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.