El plan de impulso a la vivienda sólo registra 135 expedientes de venta
La medida, dotada con 1.000 millones, caduca a final de año
Cinco meses después de la entrada en vigor de la Medida de Impulso y Acceso a la Vivienda, la Junta de Andalucía sólo tiene constancia de la realización de 135 expedientes de venta de vivienda, 35 de ellos finalizados. La línea de préstamos reintegrables que contempla el plan -dotado con 1.000 millones de euros de presupuesto- ha tenido inicialmente dificultades de aplicación en los sistemas informáticos bancarios, hasta el punto de que la Junta ha tenido que realizar una aplicación para que las entidades financieras iniciaran la concesión de estas hipotecas. Según fuentes de la Junta, esta aplicación no ha estado operativa hasta el pasado mes de marzo, por lo que las cifras disponibles aún están incompletas.
Nuevo traslado: Obras Públicas regresa a Sevilla y EPSA, a la Cartuja
Fuentes de la consejería indicaron que su titular, Rosa Aguilar, tiene prevista una reunión con las 27 entidades financieras adheridas al proyecto para analizar el funcionamiento del plan e impulsar su difusión pública, dado que su vigencia expira el 31 de diciembre de 2010.
La medida, puesta en marcha por el anterior consejero de Vivienda, Juan Espadas, pretendía de un lado reactivar el sector de la construcción residencial, dando salida al stock de viviendas sin vender en la comunidad, mientras que se favorecía a los adquirentes con una rebaja media del 20% del valor de los pisos, ya que el precio de venta debería ser el hipotecario. Además, los compradores no tenían necesidad de efectuar un pago de entrada, y se beneficiaban de un ahorro medio del 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años del préstamo gracias a la ayuda directa de la Junta. Esa reducción se aplicará durante los ocho primeros años de la hipoteca, que tiene un periodo de carencia de tres años, y cinco para la ayuda reintegrable de la Junta. Esta cantidad puede oscilar entre los 9.000 y los 15.000 euros, dependiendo de la edad (menores de 35 años), si se trata de familia numerosa, víctimas de violencia de género o discapacitado, así como dependiendo del nivel de ingresos. El tipo de interés de la hipoteca sería el del euribor a un año más el 1%.
Para la difusión del plan, la Junta dispuso además el pasado mes de febrero de una web (www.tuviviendaenandalucia.es) en la que las 27 entidades financieras colaboradoras y los promotores que lo desearan podrían colgar sus viviendas. La web, que arrancó con 17.300 viviendas, cuenta actualmente con una oferta de 8.975 casas a las que hay que sumar las 12.345 contenidas en otros enlaces.
Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda cifraron en 268.211 visitas las recibidas por la web, con 939.772 movimientos internos. El pasado mes de abril la página tuvo 47.861 visitantes y una media de 3.400 búsquedas de vivienda al día. La actual consejera tiene intención de modificar la web para reforzar su contenido informativo, según fuentes de la consejería.
Por otro lado, la consejería de Obras Públicas y Vivienda volverá a acometer a partir del día 28 de mayo un nuevo proceso de traslados de sedes, cuando hace menos de un año que reubicó cuatro de sus departamentos (Consejería de Obras Públicas, Giasa, Ferrocarriles de Andalucía y EPSA) en dos edificios en La Cartuja, con motivo de la creación de la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, ahora asumida por el departamento de Rosa Aguilar.
Los traslados supondrán el regreso de Giasa, Ferrocarriles y Obras Públicas al edificio de la Avenida de Diego Martínez Barrios, y la salida de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) desde éste a uno de los dos edificios de Obras Públicas en La Cartuja.
Este nuevo traslado ha sido denunciado por el comité de empresa de EPSA que ha cuestionado su oportunidad y el elevado coste de su realización en un periodo de restricciones económicas. El comité de EPSA señaló en una nota que el traslado anterior desde su sede en el edificio de la Avenida Cardenal Bueno Monreal hasta Diego Martínez Barrios supuso la división de la empresa en dos sedes al no caber todos sus empleados en el edificio principal y el pago de dos alquileres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.