Griñán apuesta por la delegada de su Gobierno en Málaga para la alcaldía
El PSOE espera el visto bueno de Ferraz para confirmar a María Gámez
María Gámez, actual delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Málaga, será la candidata del PSOE a la alcaldía de la capital en los comicios de dentro de 13 meses. La decisión fue consensuada en la tarde del jueves entre los secretarios generales del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, y de Málaga, Miguel Ángel Heredia, en una reunión en Sevilla a la que también asistieron los números dos de ambas ejecutivas, Rafael Velasco y Francisco Conejo.
De momento, el partido sólo confirma que hay una decisión tomada, pero no el nombre de la elegida, y sostiene que no lo hará público hasta que la dirección federal dé su visto bueno, "en los próximos días". Después de ello, la designación aún deberá ser sometida a consulta de las 10 agrupaciones locales, algunas de las cuales no han ocultado ya su malestar por las formas seguidas en una decisión "de mesa camilla", sin consenso previo. Varios responsables locales consultados coincidieron en considerar innecesario anunciar que hay un candidato si se mantiene en secreto su nombre, algo que además pone en un compromiso a la propia candidata.
Las agrupaciones locales están molestas porque no se les ha consultado
El secretario de Organización del PSOE de Málaga y responsable de Comunicación en la ejecutiva regional, Francisco Conejo, insistió ayer en que se ha guardado el procedimiento escrupulosamente y que se trata de "una propuesta que se elevará a los órganos correspondientes del partido".
Gámez continuó ayer su agenda con normalidad, y tras acompañar a la consejera de Salud, María Jesús Montero, a la inauguración del centro de salud Rosaleda-La Roca, reconoció a los periodistas que hay una decisión "bastante cerrada" sobre la candidatura, pero dijo que debe ser el partido quien la comunique y que ella se encuentra "a disposición de lo que el partido quiera".
En los últimos días habían aflorado las tensiones internas en el seno del partido a cuenta de la designación del candidato a la alcaldía de la capital, especialmente tras conocerse que José María Martín Delgado, quien durante meses estuvo señalado como el candidato preferido por la dirección, había perdido sus opciones. La dirección provincial entendió que había llegado la hora de decir basta después de la reunión de un grupo de 17 dirigentes seguidores del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, entre los que se encontraban cuatro secretarios de agrupación y el actual portavoz municipal, Rafael Fuentes, en la que intentaron promover de nuevo el nombre de la ex ministra Magdalena Álvarez, que siempre se ha negado a dedicarse a la política municipal.
La actual dirección socialista malagueña no cuenta ya para los próximos comicios con Pendón, que cumple su segundo mandato al frente de la Diputación y fue otros cuatro años antes vicepresidente, y cuyas diferencias con Heredia se han ido agrandando progresivamente desde que le apoyó en el congreso provincial de julio de 2008 que proclamó al actual secretario provincial.
María Gámez, de 41 años, y sin trayectoria orgánica en el PSOE, apenas levanta asperezas y liderará un proyecto a largo plazo que no tendrá la consecución de la alcaldía como objetivo imperioso en 2011. Gámez, abogada y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta, trabajó en distintas consejerías hasta que en 2004 fue designada delegada provincial de la de Innovación, Ciencia y Empresa, y cuatro años más tarde delegada del Gobierno.
En el descarte del ex rector y ex consejero de Cultura José María Martín Delgado ha pesado que no estuviera dispuesto a permanecer en la oposición municipal si perdía las elecciones, más cierto deterioro de su imagen por las dificultades financieras de Ándalus, la compañía aérea que preside.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.