El alcalde de Xixona asume la gestora del PSPV en Villena
La historia se repite y, si primero hubo crisis interna en el PP, que gobierna en el Ayuntamiento de Villena, ahora las tensiones afectan a los socialistas. Un total de 13 de los 24 miembros de la ejecutiva local del PSPV-PSOE presentaron en la noche del miércoles su dimisión irrevocable por discrepancias con Carlos Beltrán, actual secretario general y ex portavoz municipal.
La dirección del PSPV, que encabeza Jorge Alarte, nombró ayer una comisión gestora para que asuma las riendas del partido en la población, que deberá ser ratificada por la dirección federal. Según fuentes socialistas, el presidente de la gestora será Ferran Verdú, alcalde de Xixona.
Entre los dimisionarios figuran el edil y asesor de la Diputación, Pepe Ayelo, el vicesecretario general, Pedro Miguel Agredas, y otros nueve integrantes más de la ejecutiva. La antesala de esta crisis se vivió el pasado 15 de abril, cuando cinco de los siete ediles socialistas en el Ayuntamiento acordaron relegar a Carlos Beltrán como portavoz y nombrar a Sergio Palao. Beltrán, que fue elegido secretario general en 2008, manifestó su intención de "seguir siendo secretario general", aunque ha admitido: "Si no tuviera el apoyo de mis compañeros me iría".
Sin embargo, los ediles y militantes que han dimitido argumentan su decisión en el carácter "personalista e independiente" de Beltrán. "No había diálogo entre el grupo municipal y el partido, con ese candidato no podemos ganar", explicaba uno de los ediles que ha dimitido.
Jaula de grillos
El Ayuntamiento de Villena, y la vida política de este municipio del Vinalopó Mitjà, cada día se asemejan más a una jaula de grillos. El PP, que gobierna con mayoría absoluta, afrontó en enero pasado una crisis sin precedentes: cinco concejales populares afines al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, abandonaron el equipo de gobierno y se pasaron al Grupo Mixto por discrepancias con la alcaldesa, Celia Lledó, cercana al presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll. Los campistas atribuyeron su decisión a la "acreditada incapacidad de la alcaldesa para dialogar" y a su "prepotencia". Desde ese momento, la oposición es mayoría en el consistorio (siete concejales del PSOE, cinco ex populares, y dos de Los Verdes) mientras que en el gobierno están seis ediles afines a Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.