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Reportaje:

Picasso junto al Maestro Mateo

Una exposición reúne en Santiago arte sacro de los fondos de la catedral con obras contemporáneas

En una exposición a medias entre los fondos de la Fundación Caixa Galicia y los del museo de la catedral compostelana, el único rasgo en común entre las obras del Maestro Mateo y cuadros de Dalí o Picasso son los temas, los cánones o las motivaciones a lo largo de la historia del arte. La exposición Santiago, punto de encuentro repasa mil años de producción artística en busca de un estrato común entre el arte contemporáneo y el religioso, en un "diálogo inédito entre el arte sacro y la plástica moderna".

"La idea es complicada porque combina los fondos, pero no para poner un cuadro al lado del otro, sino para establecer un diálogo", explica uno de los tres comisarios de la muestra, el decano de Historia de la Universidad de Santiago, Juan Monterroso. La exposición se resuelve en diez secciones que buscan la afinidad de las obras a través del estilo, lo cotidiano, las imágenes incómodas, el tiempo y el espacio, el dolor, el origen del mundo o la música y los juegos, entre otras. "Características presentes en todo el arte universal, sin épocas", confirma el responsable del museo catedralicio, Ramón Yzquierdo. Se nota "en el dolor de una mirada", indica Monterroso. "En los martirios está presente el sufrimiento y ese mismo carácter emocional se encuentra en las obras modernas", como Les roses sanglantes, de Salvador Dalí. Sólo así se explica cómo el cuadro Franco, de Tino Grandío, y Pescador napolitano, de José del Castillo, comparten espacio en La liturgia de lo cotidiano. Es el detalle (la mesa con el jarrón de flores) y no la imagen principal (el retrato de Franco), lo que los une, y para que el público lo entienda bien entra en juego la iluminación, que se potenciará para transmitir lo que interesa de cada obra. Sin embargo, la propuesta está pensada para que sea "muy abierta y que cada espectador saque sus propias conclusiones" y encuentre las "sorprendentes relaciones que se establecen".

El Año Santo es el pegamento entre las dos colecciones, que reúnen obras del siglo XII con otras del XXI. La exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de noviembre en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Compostela (Rúa Nova nº19), es el resultado de todas las propuestas de colaboración entre la entidad financiera y el museo catedralicio, "casi una suma de las que se presentaron". Un total de 58 piezas en multitud de soportes y formatos que pertenecen a autores como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Eduardo Chillida, autores gallegos como Francisco Leiro, Manolo Paz, Castelao, Lugrís, Asorey o Maside junto al autor del Pórtico de la Gloria, el Maestro Mateo, o anónimos autores medievales.

Algunas de las piezas salen por primera vez de las salas del museo de la catedral y otras estrenan restauración en la muestra, que se inaugura hoy, como es el caso de la Virgen del Socorro, de Francisco A. Couselo del Villar, cuyo dibujo estaba "casi, casi perdido". Las piezas de la catedral cambian así de contexto y, por ejemplo, el San Mateo, del Maestro Mateo, "no tiene tanta repercusión en el museo como en esta exposición", apunta Monterroso. Una manera también de celebrar el Año Santo, indica Yzquierdo, dando a conocer la colección de arte de la catedral y sus trabajos de restauración.

El tímpano de la capilla de Doña Leonor, de autor anónimo.
El tímpano de la capilla de Doña Leonor, de autor anónimo.

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