Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Escuela de Arquitectura pide al rector que aplace el cambio de nombre

El director de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura de Sevilla, Narciso Jesús Vázquez Carretero, ha reclamado al rector de la Universidad de Sevilla que retire del orden del día del Consejo de Gobierno previsto para mañana miércoles un punto en el que se pretende modificar el nombre de la ETS suprimiendo la palabra "Superior", en virtud de una normativa autonómica, "aún no publicada". Esta norma -que según explica el director de la ETS en una carta dirigida al rector hispalense Joaquín Luque, es "confidencial" y "no se ha hecho pública"- dará cumplimiento a la nueva normativa nacional sobre títulos habilitantes para la profesión regulada de arquitecto, dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

En el mismo punto del orden del día dedicado a la "denominación de los centros", se propone la supresión de los "apellidos" de otros centros como los de Ingenieros -que perderá la palabra "superior" y el género pasando a denominarse "de Ingeniería"- o la de informática, entre otros.

Según la carta remitida al rector por Narciso Jesús Vázquez "los directores de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de dentro y fuera de Andalucía (...) no conocen absolutamente nada en relación con ello y se oponen frontalmente a la modificación".

Vázquez señala en su misiva su "disconformidad con el fondo y con la forma en la que se está poniendo en práctica esta modificación", y destaca la coincidencia de la modificación del nombre de la Escuela en el año que se cumple el 50 aniversario de la misma.

Fuentes del rectorado de la universidad hispalense indicaron ayer que la propuesta se lleva al Consejo de Gobierno del miércoles "por indicación escrita de la Junta de Andalucía", de la que el rector ha recibido "una instrucción" para que se lleven a efecto los cambios. Asimismo, estas fuentes indicaron que la modificación se acordó también en un Consejo Andaluz de Universidades, dado el escaso sentido que tiene mantener el término cuando van a desaparecer los "grado medio y superior" así como la implantación de las políticas de género en las denominaciones.

Frente a ello, Vázquez sostiene que el cambio se va a producir antes incluso que la Conferencia de Directores Escuelas de Arquitectura de España analice el borrador del decreto que modificará las enseñanzas universitarias oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010