_
_
_
_

La Generalitat se resistió a dar documentos a la Policía

No sólo los ciudadanos y la oposición parlamentaria tienen graves dificultades para acceder a los registros públicos de la Generalitat donde existe información sobre la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia. La propia Policía Judicial -que auxilia al juez Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sus investigaciones sobre el caso Gürtel- se quejó de las pegas de la Consejería de Justicia y de la Fundación V Encuentro, cuyos principales patronos son las administraciones gobernadas por el PP para facilitar la información solicitada.

La Consejería de Justicia tardó casi cuatro meses en facilitar al juez Pedreira la documentación solicitada y que está depositada en el registro de Fundaciones de la Generalitat. La primera petición de la Policía Judicial se produjo el 18 de agosto y la documentación, pese a la reiterada petición, no se remitió al tribunal hasta el pasado 24 de diciembre. La Consejería de Justicia alegó que hasta que no les entregasen el correspondiente mandamiento judicial no facilitarían la documentación de la fundación del Papa. La propia Policía Judicial en su queja al juez recuerda que el registro es "público".

Más información
Barra libre en la visita del Papa
El tribunal activa la investigación a la cúpula del PP valenciano por la Gürtel

El Arzobispado de Valencia, donde tiene oficialmente la sede la fundación que organizó la visita del Papa, también se escudó en la ley de protección de datos para poner pegas a la investigación. El 10 de diciembre pasado, el obispo auxiliar y presidente ejecutivo de la fundación, Esteban Escudero, "tras haber consultado con el resto de patronos de la fundación", solicitó "copia de la resolución judicial" y "la mayor concreción legalmente posible de los aspectos subjetivos, objetivos y temporales de la información solicitada" para dar cuenta de la misma a la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_