Sólo la CAM se acogió a los beneficios de la Volvo
El PSOE critica la nula difusión de las ayudas a reformas
Las competiciones con proyección internacional sirven para publicitar la ciudad en la que se organizan y también para regenerar su trama urbana. En Alicante, la primera salida de la Volvo Ocean Race sirvió para acelerar varias obras ya proyectadas, como la mejora del acceso norte al puerto o la construcción de una pasarela peatonal elevada en el muelle de Levante. Y también sacó del desuso un área del recinto portuario que ahora acoge eventos y actos lúdicos y culturales. Pero la competición de vela apenas sirvió para mejorar el aspecto que la ciudad proyectó al mundo. Sólo Caja Mediterráneo (CAM) aprovechó los beneficios fiscales (bonificaciones de tasas y licencias locales) previstos con motivo de la salida de la vuelta al mundo de vela para quienes decidieran mejorar sus infraestructuras, según confirma el Ayuntamiento de Alicante. La caja de ahorros rehabilitó antes del evento tres edificios y tres de sus sucursales, lo que supuso una inversión de algo más de 8,3 millones de euros.
La principal inversión se produjo en su edificio de Óscar Esplá, 37, en el que se invirtieron casi seis millones de euros. Las obras de rehabilitación en el Aula CAM supusieron algo más de 267.000 euros, 1,5 millones se gastaron en el espacio cultural CAMON y el resto, es decir, casi 577.000 euros en la reforma de tres oficinas (en el barrio de Carolinas, el complejo Vistahermosa y en la urbanización Benisaudet). La caja presentó algo más de 40 actuaciones, además de las ya citadas, pero fueron rechazadas por la junta de gobierno del Consorcio Alicante 2008. Vuelta al Mundo de Vela al no reunir los requisitos necesarios.
El concejal del grupo municipal socialista, Lalo Díez considera que el Ayuntamiento de Alicante, del PP, "ha dejado pasar una oportunidad importante porque, al margen de la competición, era fundamental haber puesto en marcha todo tipo de acciones para que el municipio aprovechara las exenciones fiscales dirigidas a mejorar todo tipo de edificios". El edil socialista considera que el Ayuntamiento debería haber informado a los distintos sectores de las posibilidades para rehabilitar edificios. "Esperamos que no se pierda la próxima oportunidad en 2011", añade Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.