Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha contra la corrupción

Unos 20.000 nacionalistas se movilizan para protestar por la política del PP

Un contundente Ja n'hi ha prou! abría la multitudinaria marcha convocada ayer por entidades cívicas y sindicatos de izquierda y nacionalistas en Valencia con ocasión del 25 d'Abril. Más de 20.000 personas recorrieron el centro de la ciudad para expresar su hartazgo ante la excepcionalidad institucional que vive la Comunidad Valenciana ante la ausencia de gestos políticos que despejen la nebulosa de corrupción que salpica al PP, el partido que ocupa la Generalitat y las principales instituciones.

Los sones de moros y cristianos interpretados por la banda de Beniarrés, que encabezaba la marcha, daban un aire solemne a la primera pancarta, una llamada a la higiene democrática.

Representantes de asociaciones como Xúquer Viu, Salvem El Cabanyal, Ecologistes en Acció o la plataforma en defensa de la aplicación de ley de dependencia se mezclaron con el grueso de la marcha, constituido en su mayoría por miles de jóvenes representantes de diversos colectivos de la izquierda nacionalista y cultural.Toni Agustí, representante de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales del País Valenciano, cerró la marcha con la lectura de un manifiesto contra la corrupción y la censura en la plaza de la Reina. "El País Valenciano vive una situación de excepcionalidad: la persecución de la lengua y la cultura, la utilización política del agua y el territorio, la corrupción, un modelo económico que agrava la crisis que padecemos, la censura, la erosión de los derechos sociales son algunos de muchos hechos que, sumados, necesitan una respuesta clara y contundente".

El Colectivo contra la Corrupción o la Plataforma por la Transparencia y la Pluralidad en Canal 9 se sumaron al grito colectivo de Ja n'hi ha prou en un ambiente festivo. Cuatro grupos musicales mantuvieron el ánimo de los manifestantes, entre los que se apreciaba un notable número de jóvenes. La marcha concluyó sin ningún incidente digno de reseñar, según fuentes policiales.

La jornada nacionalista fue ocasión para la presentación de una nueva fundación valencianista próxima al Bloc. "La nuestra es una fundación cívico-política que tiene vínculos con el Bloc, pero que no está ligada orgánicamente a él". Así explica la ubicación de la nueva Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco su presidente, Pere Mayor, que fue diputado en las Cortes Valencianas y secretario general de la formación nacionalista. A la presentación asistieron Agustí Colomines y Pere Sampol de la Fundació Catalanista i Demòcrata, de Convergència Democràtica de Catalunya, y de la Fundació Emili Darder, del Partit Socialista de Mallorca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2010