El Supremo rechaza las recusaciones de las víctimas
El Tribunal Supremo ha rechazado "por manifiesta carencia de fundamento" las recusaciones presentadas por asociaciones de víctimas del franquismo y por Carmen Negrín -nieta del último jefe de Gobierno de la II República- en la causa contra el Garzón por supuesta prevaricación en la investigación de los crímenes de la dictadura.
La primera, presentada en noviembre de 2009 por Negrín, trataba de apartar del caso a los magistrados de la Sala del 61 que hubieran ingresado en la carrera judicial antes de 1977, y por tanto jurado los Principios Fundamentales del Movimiento. También rechazó la del presidente del Supremo, Carlos Dívar, por considerar "intolerable" que se acusara de "prevaricación" a jueces del alto tribunal. Dívar hacía referencia a la querella de las víctimas contra el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y los otros cuatro jueces que admitieron la querella contra Garzón de Manos Limpias.
Además, se desestimó la recusación contra Saavedra y Andrés Martínez Arrieta por intervenir al mismo tiempo en la causa contra el juez y en el conflicto de competencias entre el juzgado de Garzón y los que rechazaron declararse competentes para investigar los crímenes de Franco al inhibirse aquel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































