Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell prevé aprobar hoy el PAI de Marina d'Or Golf

El plan urbanizará 18 millones de metros cuadrados

Tres años y medio después de que el proyecto llegara a la Consejería de Medio Ambiente, la comisión territorial de este departamento en Castellón ha incluido en el orden del día de hoy el PAI Marina d'Or Golf, de cerca de 18 millones de metros cuadrados. La macrourbanización se presentó como complemento al parque temático Mundo Ilusión, una iniciativa auspiciada por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que fue desactivada por el propio Consell hace un año. Sin embargo, el proyecto urbanizador, apoyado tanto por Fabra como por los alcaldes de los términos municipales en los que se ubicará, Cabanes y Oropesa, sigue adelante.

El programa Marina d'Or Golf, nombre con el que lo presentó el grupo Marina d'Or, adjudicatario provisional del desarrollo, se extiende sobre ambos términos y prevé la construcción de tres campos de golf, algo más de 33.000 viviendas, hoteles y un complejo de ocio.

El anterior consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, nunca se mostró muy a favor de un desarrollo tan grande. De hecho, el último informe que se realizó bajo su mandato exigía una justificación al "consumo de recursos naturales" que el programa conlleva, ya que va a suponer la recalificación de más de cuatro millones de metros cuadrados. Tras este escrito, Medio Ambiente exigió, en dos ocasiones, una reducción de la superficie edificable y del número de viviendas y así pasó de 9,1 millones a 8 millones de metros cuadrados y de las 36.673 viviendas previstas a 33.519.

El agua que precisará la macrourbanización está garantizada por la construcción de la desaladora que proyectó Acuamed, a petición de los propios alcaldes de Oropesa y Cabanes. El grupo Marina d'Or se ha mantenido en todo momento interesado en que el proyecto saliera adelante, pese a la crisis económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2010