Reportaje:

Serrat: "El protagonista de la gira es la obra de Miguel Hernández"

El cantautor presenta en Elche su disco 'Hijo de la luz y de la sombra'

Serrat ya está en Elche preparando el concierto que el viernes ofrecerá en el nuevo Palacio de los Deportes, en la Universidad Miguel Hernández, con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Serrat recalcó que su nueva gira, en la que presenta su útimo disco, Hijo de la luz y de la sombra, en homenaje a Miguel Hernández, será "distinta" a todas las demás, porque el "protagonismo" recaerá "absolutamente" en las canciones, los poemas, las cartas y acotaciones del poeta.

El cantautor catalán aseguró que cuando comenzó a revisar los versos del poeta oriolano, "solo pensaba sacar una o dos canciones nuevas". Al final salió un disco completamente nuevo, "con vida propia", porque se ha llevado a cabo en un "tiempo histórico y personal diferente", aseguró el noi del Poble Sec. El cantante interpretará un total de 20 temas, 13 de ellos de este nuevo disco y siete del anterior, el primer homenaje que Serrat rindió al poeta del pueblo, en el año 1972. Todo son canciones cuyas letras son poemas de Miguel Hernández; así, junto los viejos temas se entremezclarán Las abarcas desiertas, Hambre, o Canción del esposo soldado. Serrat se mostró emocionado de que su público no corresponda a un tipo concreto de persona, "habrá gente joven, mayor, de distinto nivel cultural y social", algo que, dijo, le "enorgullece".

Serrat explicó que hay canciones de poemas de todos los periodos del poeta, desde su juventud, como La palmera levantina, a la época más católica, donde compuso los Silbos, para acabar en un texto calificado por el cantante como "absolutamente definitorio", como puede ser Hijo de la luz y de la sombra.

El concierto estaba previsto para hace unas semanas, pero fue necesario aplazarlo debido a una intervención quirúrgica a la que se sometió Serrat y de la que afirmó sentirse "recuperado"· La gira que comienza en Elche se prolongará hasta marzo de 2011 e incluye 51 ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de abril de 2010.

Lo más visto en...

Top 50