Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV y el PSE rechazan el acceso a datos de De Miguel y Otxandiano

Los grupos junteros alaveses del PNV y el PSE impidieron ayer que el PP pudiese acceder a las declaraciones de bienes del ex diputado foral Alfredo de Miguel y el ex director de Bienestar Social, Koldo Otxandiano, ambos militantes peneuvistas imputados en una supuesta trama de corrupción urbanística e imputados por delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La normativa de las Juntas alavesas permite el acceso a esa información por los grupos, pero no recoge cómo se debe hacer. El PP propuso disponer de ella a través del Registro para comprobar los datos de las declaraciones de bienes de ambos tanto al acceder a sus cargos como al abandonarlos, bajo el compromiso de no divulgar la información, informa Efe. Existe un precedente de este tipo en la Comunidad de Madrid, que sí detalla cómo proceder en tales casos.

La propuesta fue rechazada por los junteros peneuvistas y socialistas, que suman 28 votos de 51 en la Cámara foral. El PP, el Grupo Mixto y EB la apoyaron, mientras que EA se abstuvo. Así, los populares no tendrán acceso a la información. El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, argumentó el voto de los junteros del PNV en que la petición estaba motivada únicamente "por cotilleo".

Mientras, la Diputación alavesa pidió ayer por boca del propio Rodríguez que el juez levante el secreto del sumario de la causa, en la que están imputadas ocho personas. Rodríguez pidió que el juez, que ha prorrogado el secreto de las actuaciones durante un mes más, lo levante "con la mayor celeridad". El teniente del diputado general reclamó el fin de esta medida para conocer la "situación real" del sumario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2010