_
_
_
_

Históricos de CC OO claman contra el "entreguismo" a los Baltar

Un amplio grupo de dirigentes se plantea un golpe de timón

CC OO se debate en Ourense. Los afiliados más veteranos se sonrojan ya desde la elección, hace tres años, de la junta de personal de la Diputación, integrada al 100% por militantes de esta central, procedentes de un sindicato independiente creado por el propio José Luis Baltar. Siguió su silencio frente a la política de contrataciones del organismo y, ahora, el fichaje de la hermana del presidente de la institución provincial, delegada electa en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Un amplio grupo de dirigentes ha comenzado a organizarse y se plantea dar un golpe de timón o, en último caso, abandonar el sindicalismo activo, a la vista del "entreguismo a los Baltar". La Federación de Administración Pública, mientras, avala su papel en la Diputación y en el fichaje de la hermana de Baltar en la Confederación Hidrográfica.

Entre ambas posiciones, el alcalde socialista de Parada do Sil y miembro destacado del sindicato, Francisco Magide, defiende a la hermana de Baltar, aunque recela del papel de su sindicato en la Diputación. La secretaria de CC OO en Ourense, Ana Barrios, refrenda también el "compromiso sindical" de Carmen Baltar, aunque no se pronuncia sobre el papel de convidados de piedra que están ejerciendo sus representantes en la Diputación. "No se pueden mezclar ambos hechos: es malintencionado", sostiene.

En la dirección provincial de CC OO destacan que Carmen Baltar Pumar, hermana del titular de la Diputación y tía del presidente provincial del PP, se afilió a CC OO en 1975. "Es una veterana sindical", sostiene la secretaria general del sindicato en Ourense, quien reconoce que la parienta de los Baltar acudió a ellos cuando la empresa textil en la que entonces trabajaba echó a la calle a la plantilla.

Barrios sostiene que Comisiones Obreras "ni pide a nadie su carné político ni discrimina por razones de sexo ni de religión: mucho menos por el apellido". Tampoco se cuestiona cómo accedió al puesto de trabajo en el organismo de cuenca, contratada, según denunciaron los sindicatos en su momento, "a dedo" por Tragsa durante el mandato de Fraga en la Xunta. "Lo que sé es que tiene la plaza en propiedad porque hay una sentencia que lo acredita y nosotros respetamos profundamente las resoluciones judiciales", explica Barrios.

Tanto ella como el regidor de Parada do Sil destacan que el proceso de elección de Baltar Pumar como delegada en la Confederación Hidrográfica fue "transparente y legal". Justifican que fue propuesta por trabajadores y que "ganó limpiamente" la elección, en la que quedó empatada con el candidato de UGT, a quien no le computaron toda la antigüedad en la Administración. "No hay nada reprobable en su elección", confirman Barrios y Magide. Pero mientras Barrios elude pronunciarse sobre el papel del sindicato en la Diputación, Magide sostiene que no lo comparte "en el caso de que realmente los contratos sean fraudulentos".

Malestar profundo

Frente a esta postura, históricos afiliados de CC OO, algunos de los cuales contribuyeron a la creación de la Federación de Servicios Públicos, reconocen, de momento desde el anonimato, su "profundo malestar". Sostienen que hay un "apoltronamiento" de la cúpula dirigente gallega, que sólo "aspira a sumar delegados, lo que genera subvenciones, al precio que sea", y le echan en cara que olvide los principios constitucionales de mérito, esfuerzo y capacidad, que son "la razón de ser de un sindicato, máxime en una provincia como Ourense, a la cola en desarrollo".

"Lo de la Diputación es un escándalo que salpica mucho a CC OO", lamentan los críticos, quienes alertan de que en estos últimos años "se están sucediendo las bajas de los históricos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_