_
_
_
_
_
Reportaje:32ª jornada de Liga

"Bola que toca Pedro, bola que enchufa"

Elogios barcelonistas al extremo, a Alves y a Valdés, actores del segundo gol

Una jugada de tres toques certificó una victoria que costó miles de asociaciones. El Barça se entretuvo buena parte del partido en la filosofía del pase, movimiento, pase, desmarque y disparo. Pero casi todas las definiciones iban al bulto, al palo o fuera. Jugaba de maravilla, pero le faltaba definir. Quizá, porque se gustaba demasiado, un mal menor si se tiene en cuenta que el Deportivo apenas pasó del centro del campo. "El rival se metió muy atrás y pudimos hacer nuestro juego", reconoció Márquez.

Hasta que Valdés se cansó. Lanzó un balón largo a la carrera de Alves. El cuero llegó a las inmediaciones de Aranzubia, que despejó mal y le cayó al canario Pedro, que lo empaló desde 43 metros. Tres toques, uno del adversario, y un gol. "¡No sé que hacía Alves ahí!", exclamó Pep Guardiola, "pero le pones de extremo y se queja y le pones de lateral y juega de extremo". Márquez intervino: "Ya se sabe que Alves tiene estas cosas". Valdés tomó la palabra: "He visto el desmarque de Dani, pero Aranzubia ha estado bien y el mérito es de Pedro. Estoy muy contento por la jugada". Joan Laporta, el presidente azulgrana, fue más explícito: "El mérito es de Víctor, de Alves por perseguir la jugada y sobre todo de Pedro, que ha hecho un gol antológico". Piqué destacó: "Parecía que el disparo se iba, pero luego ha entrado". Por lo que a Pedro no le quedó otra que explicarlo: "He tenido la suerte de marcar un gol bonito y difícil. He visto el balón muerto y el golpeo me ha salido muy bien".

"He visto el balón muerto y el golpeo me ha salido muy bien", dice el canario
Guardiola: "No sé si podríamos comprar en el mercado a un jugador así"
Más información
Recital azulgrana
Recital azulgrana

Valdés es el Zamora de la Liga con 19 goles encajados por los 28 de Casillas, del Madrid. Laporta no tiene dudas: "Víctor es el mejor portero de la Liga y se merece jugar el Mundial". Márquez agregó: "Valdés está en un gran momento. Ojalá siga así toda la temporada". Y Guardiola se explayó: "Ha dado un paso al creerse lo de jugar con los pies. Tiene confianza y envía la pelota al lugar correcto. Nos da mucha seguridad".

Los mismos goles que ha encajado Valdés son los que ha marcado (19) Pedro. Tiene un repertorio ilimitado porque los ha metido de todos los colores: de cabeza, de rebote, al primer toque, con un giro y chut directo..."Bola que toca, bola que enchufa", reseñó con admiración Guardiola; "pero es que también lleva un saco de asistencias". Piqué no se cansó de repetirlo: "Me alegro por él porque está en una gran temporada". Valdés añadió: "No ha bajado el nivel en todo el año". Guardiola remató: "No sé si podríamos comprar con dinero a un jugador con esas características en el mercado".

Aunque no brilló como Pedro o Valdés, el Camp Nou también coreó a Iniesta, en la grada -podría jugar la final de la Champions- por una lesión. "Ha sido muy bonito que le corearan", dijo Laporta. "Un detalle", añadió Valdés. "El público es un crack. Seguro que esto le va muy bien a Andrés", apostilló Guardiola.

A pesar de que no estaba Iniesta, el Deportivo sólo corrió tras la pelota. "Es el equipo más fuerte que hemos conocido nunca", se lamentó con resignación Miguel Ángel Lotina, su técnico. "Pero nos vamos con la cabeza alta", matizó Guardado.

No baja el ritmo el Barça, que se deshace de los rivales sin demasiados apuros. "Tenía miedo tras el Arsenal y el Madrid, pero estamos con muy buen tono. Buena señal", indicó Guardiola. "El equipo mantiene un buen nivel e intensidad en los últimos partidos", destacó Márquez. "Estamos confiados y positivos", concluyó Piqué.

Alves remata de chilena ante Piscu y estrella el balón en el larguero.
Alves remata de chilena ante Piscu y estrella el balón en el larguero.VICENS GIMÉNEZ
El Barcelona, un paso más cerca de la LigaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_